Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 50 mil hectáreas de arroz en riesgo por filtraciones del río Cauca en Sucre

Ganado vacuno que es llevado a la región en época de verano también estaría en peligro.
Actualidad
Foto: UNGRD
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Las filtraciones producidas por las corrientes del río Cauca podrían ocasionar la pérdida de por lo menos 50 mil hectáreas de arroz en la zona de Guaranda y Majagual, en la subregión de La Mojana, en Sucre. La alerta fue lanzada por los cultivadores, quienes manifestaron su preocupación por la afectación a la población de las áreas rural y urbana.

Los productores señalan que, inicialmente, la emergencia fue controlada por la intervención de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, quienes colocaron cerca de 2 mil costales con arena para cerrar la brecha.

“La situación más grave se presenta en el chorro de ‘Cara de Gato’, porque es el lugar que recibe de frente las aguas del río Cauca y por donde la creciente se va directo a las zonas cultivadas con arroz”, dijo Francisco Guevara, campesino de la región.

El agricultor expuso que los cultivos están ubicados en Guaranda, Majagual y hasta Sucre (Sucre), los tres municipios que más aportan este producto al país.

“Si se mete el río se van a perder 50 mil hectáreas de arroz, que es la mayor inversión del campesino en la región. Eso sería la ruina total para La Mojana, peor que el Covid, porque muchas personas podrían morir de un infarto al registrarse pérdidas millonarias”, afirmó.

Guevara hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos para que agilicen los trabajos de mitigación que se hacen en este punto de La Mojana, indicando que, de no comenzar pronto, podría penetrar el río en la zona.

El líder campesino sostiene además que en este sitio no solamente está ubicada una zona de cultivos importantes, sino un lugar donde los ganaderos de la región Sabana traen el ganado en la época de verano para que no mueran de sed.

“Ya esos ganaderos comenzaron a sacar los animales por el temor de que mueran ahogados con la fuerza de las inundaciones”, advirtió.

Decretaron calamidad pública

La administración departamental decretó en la zona la calamidad pública, ante la emergencia que se presenta, buscando además contar con los recursos necesarios para atender la situación.

De esta forma, la Coordinación de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos en Sucre pudo enviar maquinaria amarilla que ejecuta trabajos de control en la boca de ‘Cara de Gato’ y las zonas afectadas.

“Los trabajos han servido y esperan que en estos días, cuando el Idean anuncia un receso en las lluvias, se pueda darle una solución a largo plazo al problema”, reportó Carlos Carrascal, coordinador departamental de la UNGRD en Sucre.

00:00:00
Al aire
100%
X