Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan muerte de lideresa campesina en Chaparral, Tolima

Se trata de Cecilia Valderrama Gómez, quien desde hace 12 años lideraba la Asociación de Mujeres de El Escobal (Asmues).
Actualidad
Foto: Pixabay.
Artículos Player

En la vereda El Escobal del corregimiento Las Hermosas, a cuatro horas del municipio de Chaparral (Tolima), las autoridades informaron que encontraron el cuerpo sin vida de Cecilia Valderrama Gómez, quien desde hace 12 años lideraba la Asociación de Mujeres de El Escobal (Asmues).

Según indicó Norberto Fernández, presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda El Escobal, en la tarde de este martes la mujer recibió una llamada y salió hacia el paradero de buses a recibir una encomienda. Desde entonces, Valderrama no regresó a su casa, por lo que en horas de la noche organizaron junto a los vecinos un bloque de búsqueda pero no lograron dar con su paradero.

“Sin embargo, hoy muy a la madrugada reiniciamos las labores de búsqueda, en compañía de la gobernadora con la comunidad indígena y campesina. Sobre las 8:30 de la mañana, tristemente encontramos a nuestra líder, tirada en un paraje sin signos vitales y esto tiene a la comunidad bastante consternada y preocupa en el corregimiento de Las Hermosas, porque no sabemos qué está pasando”, señaló.

El presidente de la JAC manifestó que el cuerpo estuvo en custodia de la guardia indígena para impedir que sea manipulado, mientras las autoridades realizaban el levantamiento -que ya hicieron- y adelantan las investigaciones pertinentes. Así mismo, señaló que la mujer presentaba muestras del maltrato y signos de acceso carnal violento.

“Cecilia era una líder, una mujer campesina que no tenía problemas con nadie, vivía en su finca con su esposo y es triste que, este mes de mayo, cuando se festeja el Día de la Madre, la comunidad esté de luto, por la muerte tan extraña de Cecilia”, comentó Fernández.

Cecilia Valderrama, madre de 4 hijos, hacía parte de la parcialidad indígena Escobal y encabezaba la Asmues, donde junto a otras 26 mujeres adelantaban proyectos productivos de apicultura, un semillero de café especial y un proyecto de viviendas de interés social , financiado por el Banco Agrario que beneficiará a 10 familias.

“Rechazamos con mucho dolor lo que sucedió con la compañera Cecilia, porque le quitaron de la manera más cruel la vida, a una mujer, madre, compañera y amiga, a las mujeres nos duele muchísimo que este tipo de cosas estén sucediendo en nuestro territorio”, anotó Yuri Poloche, gobernadora de la parcialidad indígena Escobal, quien pidió las autoridades que se esclarezca la muerte de la lideresa, para que no se quede impune como otros casos de este tipo en Colombia.

Por su parte, el comandante de Policía de Chaparral, mayor Alejandro Ruiz Romero, indicó que ya están enterados de la situación y que junto al CTI están coordinando para llegar al lugar de los hechos a realizar el levantamiento del cuerpo. “Ya es de conocimiento de nosotros, la Policía Nacional y todo es materia de investigación”, puntualizó el oficial.

La Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz emitió un comunicado lamentando la muerte de la lideresa y haciendo un llamado a las autoridades competentes para que adelanten una investigación efectiva. La misiva convoca de manera urgente a la administración municipal, para que se active la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) y el Subcomité para la Prevención y Erradicación de todo Tipo de Violencia de Género.

“Esta muerte fue ocasionada, al parecer, por manos criminales, aprovechando la desprotección que genera para una mujer el hecho de encontrarse en una zona rural despoblada de nuestro municipio, la violentaron en lo más íntimo de sus derechos, hasta cegarle la vida”, subrayó María Ximena Figueroa, representante de la organización.

00:00:00
Al aire
100%
X