Pasar al contenido principal
CERRAR

Formulan cargos a comandante de la Policía de Jamundí por presunta omisión en funciones

Los hechos ocurrieron en la avenida Cañasgordas, sur de la capital del Valle, el pasado 9 de mayo, en medio de las protestas del paro nacional.
Mi país
Foto: Colprensa - El País.
Katherin Estacio
Artículos Player

Según la Procuraduría, el mayor Raúl Pérez Araméndiz, comandante del Distrito Mayor VI de Policía de Jamundí (Valle del Cauca), no habría desplegado ningún procedimiento policial en busca de preservar la convivencia pacífica y proteger la vida e integridad física durante los enfrentamientos entre indígenas y civiles en Cali.

Los hechos ocurrieron en la avenida Cañasgordas, sur de la capital del Valle, el pasado 9 de mayo, en medio de las protestas del paro nacional. En la zona, varios civiles portaron y dispararon armas de fuego en medio de los choques con la minga indígena, que dejaron 12 personas heridas.

La Procuraduría citó a audiencia al mayor Pérez Araméndiz, por presunta omisión de sus funciones; pues, al parecer, a pesar de presenciar las agresiones entre residentes de la comuna 22 y miembros de la minga indígena del Cauca, el investigado no habría actuado para controlar la situación.

Para la Procuraduría Regional de Valle del Cauca, “la actuación del uniformado tenía que desarrollarse en virtud del deber concerniente a la protección de los ciudadanos que se encontraban expuestos ante este tipo de agresiones, protección que se materializa en la acción, las órdenes para el apoyo, la aprehensión o traslado con el fin de adelantar procedimiento policivo”.

En esta etapa procesal la falta del investigado fue calificada como gravísima a título de dolo.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal