Pasar al contenido principal
CERRAR

"Los Juegos Bolivarianos sí se realizarán en Valledupar": Ciro Solano, presidente del COC

El dirigente deportivo afirmó que tiene absoluta confianza en las administraciones del Cesar, de Valledupar y de las instituciones vinculada a los XIX Juegos Bolivarianos.
"Los Juegos Bolivarianos sí se realizarán en Valledupar": Ciro Solano, presidente del COC
Mi país
Foto: Info Bolivarianos Valledupar.
Humberto Carrillo

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, argumentó que “en cada competición multideportiva se presentan inconvenientes que, en el caso particular de la sede principal de Valledupar, van a ser resueltos antes del inicio”, haciendo referencia a una alerta de la Procuraduría General de la Nación sobre presuntos atrasos en la construcción de los escenarios para los Juegos Bolivarianos 2022.

"Escuchamos a los contratistas, a los interventores, quienes aseguran que van a entregar las obras en la fecha estimadas según los cronogramas que es el 31 de mayo del presente año", aseguró el dirigente deportivo.

Solano ratificó además que “todos los deportes incluidos en el programa original de los Juegos Bolivarianos se van a realizar en Valledupar y en las subsedes del evento, siendo optimistas con el desempeño de las selecciones Colombia que tendrán el compromiso de retener los recientes títulos del medallero general logrados en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017”.

El funcionario agregó que después de los 100 días de conteo regresivo viene una etapa de intensificación del trabajo, que incluye la Villa Bolivariana y la visita de los Jefes de Misión de los 11 países participantes entre otros aspectos de la organización.

"A la gente de Valledupar y del Cesar le decimos que crean en los juegos, porque son una competencia de Valledupar y estamos seguros que se va a dividir la historia deportiva de la ciudad y del departamento con estos juegos, que van a dejar una infraestructura extraordinaria para el desarrollo del talento que seguramente va a crecer", aseveró Solano.

El plazo del ministro del Deporte

Coincidiendo con la alerta de la Procuraduría, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, dio un último plazo a la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar para que se pongan al día con las obras atrasadas o de lo contrario se trasladarán algunas disciplinas a otras ciudades.

"Si al 30 de marzo los escenarios donde se van a desarrollar deportes como béisbol, baloncesto, además la piscina olímpica, esos deportes, nos los vamos a llevar para otras sedes. Ese fue el anuncio que le hicimos a la Gobernación y a la Alcaldía, sé que han tratado de hacer un esfuerzo grandísimo, pero nosotros también necesitamos organizar eso deportivamente. Nos van a visitar 10 países y tenemos que anunciar con suficiente tiempo si se van a desarrollar disciplinas como BMX, natación y béisbol", declaró el jefe de cartera.

Por su parte, el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, dijo que los Juegos Bolivarianos le dejarán a Valledupar un gran legado, especialmente en el ámbito deportivo y de infraestructura. “Además de una mejor organización de varias de las ligas, sin contar que otras que no estaban antes de las justas de Valledupar 2022, se conformarán para el departamento”, agregó.

El mandatario sostuvo que hay más de 72.000 millones de pesos invertidos por parte del departamento, donde hay “un compromiso para mostrar a Valledupar y al Cesar como una ventana turística y deportiva nacional e internacional”.

La advertencia de la Procuraduría

Estos pronunciamientos se conocieron luego de la alerta lanzada por la Procuraduría General de la Nación, tras una visita de inspección a las obras que se adelantan en Valledupar, en la cual se evidenciaron bajos porcentajes de avance en los contratos.

El Ministerio Público advirtió a las entidades que organizan los juegos para que adelanten las actuaciones necesarias a fin de garantizar la culminación y entrega de los escenarios a utilizar desde el próximo 24 de junio.

Con base en lo anterior, el ente de control instó a la directora general de la Organización de los Juegos Bolivarianos, al gobernador del Cesar, al alcalde de Valledupar y al director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, a adelantar un estricto seguimiento a los cronogramas de ejecución.

Asimismo, solicitó “remitir información sobre la programación de obra, avances y subcontratos de actividades críticas para identificar con mayor certeza las problemáticas que podrían generar retrasos en la entrega de los espacios para la práctica de deportes”.

Según la Procuraduría, del total de obras visitadas solo hay una que contempla tres escenarios con un porcentaje de avance superior al 50 por ciento, y el contrato de la pista para BMX no ha sido adjudicado. “La mayoría de los plazos de los contratos en ejecución superan la fecha de inicio de los Juegos Bolivarianos, por lo que su entrega anticipada depende exclusivamente de la voluntad de los contratistas”, señaló.

El ente de control precisó que esta actuación preventiva no implica coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole para las entidades, ni para los particulares que ejercen funciones públicas o administren recursos públicos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos