Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno ordenó el cierre indefinido de la Vía al Llano

En el kilómetro 58, en los últimos dos días se han desprendido más de 15 mil metros cúbicos de material rocoso.

Por la grave situación que se presenta en el kilómetro 58 de la vía Bogotá - Villavicencio, donde en los últimos dos días se han desprendido más de 15 mil metros cúbicos de material rocoso de la montaña, la autoridades anunciaron el cierre indefinido de esa carretera.

Aunque la medida es entre el kilómetro 57 y el 58+500, para realizar las obras de estabilización del terreno y habilitar la vía, esto impacta la movilidad de todo el corredor vial, por lo que solo estará disponible para poblaciones cercanas como Guayabetal.

Foto: Cortesía UNGRD.

El viceministro de infraestructura, Manuel Gutiérrez, detalló que "en el caso del sector transporte se habilitarán dos corredores y la consecución de recursos del Ministerio de Hacienda para la mejora de la vía Sogamoso".

La vía alterna 1 será la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio), por allí podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas.

Foto: Cortesía UNGRD.

La vía alterna 2 será el Corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio, y allí se destinarán 50.000 millones de pesos, para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes, por allí podrán circular todo tipo de vehículos.

Foto: Cortesía UNGRD.

Por su parte, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, especificó que se van a aliviar las cargas financieras para los agricultores y empresarios que se vean afectados por este cierre.

"Llegamos a la conclusión de que el Banco Agrario, va a dar un plazo muerto de 6 meses para que no paguen ninguna de sus obligaciones, sin que se les genere ningún interés y cambien las condiciones de los créditos", añadió Londoño.

También, se tendrá una línea de crédito de libre inversión para los afectados, a través de Bancoldex, por 200 mil millones de pesos y que estarán disponibles desde el 20 de junio.

El Gobierno Nacional indicó que este cierre indefinido se realiza no solo para estabilizar la zona, sino salvaguardar la vida de operarios y ciudadanos que transitan por la Vía al Llano.

ETIQUETAS