Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto cortesía: Artesanías de Colombia

Convocatoria: Laboratorios para artesanos de las regiones

Por: Laura Quiceno. Editora web.

Del 6 al 26 de febrero estarán abiertas las inscripciones para los ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’ de Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

“Los Laboratorios atienden entre 10 y 12 mil artesanos al año y los programas especiales, como el de Atención a grupos étnicos, Atención a población víctima y vulnerable, el Programa nacional de moda y joyería, y el programa 20 comunidades, suman 5 mil más. Los artesanos que participan en el proceso de atención integral de los Laboratorios recibirán capacitaciones  teóricas y prácticas gratuitas que buscan; tasas preferenciales para registrar sus marcas con descuentos de más del 95% sobre el precio normal, gracias a un convenio entre Artesanías de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio; la posibilidad de participar en las convocatorias para ser proveedores de las vitrinas comerciales de Artesanías de Colombia en Bogotá, Medellín y Cartagena; la participación en mercados y ferias que se van gestionando en el transcurso del año; y la posibilidad de participar en la selección de los beneficiarios del programa 20 comunidades el año entrante, que capacita a 20 comunidades artesanales en temas relacionados con la promoción y comercialización de sus productos, y financian su participación en distintos mercados y ferias artesanales, incluyendo Expoartesano y Expoartesanías, las dos ferias artesanales más importantes del país, organizadas por Artesanías de Colombia” contó Jimena Puyo Posada, Subgerente De Desarrollo y Fortalecimiento de Artesanías de Colombia.

Artesanías de Colombia dirige esta convocatoria a los artesanos que hagan parte de un taller, una unidad productiva con más de un miembro, un grupo, comunidad o asociación de artesanos de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá.

Los interesados en esta convocatoria deben inscribirse diligenciando un formulario virtual a través de artesaniasdecolombia.com.co; personalmente en la sede de Artesanías de Colombia, (Cra 2 No. 18A-58, Barrio Las Aguas, Bogotá) o con los equipos regionales de los Laboratorios de Innovación y Diseño que se desplazarán a los municipios para apoyar el proceso de inscripción (ver programación de visitas a municipios).

Hablamos con Jimena Puyo Posada, Subgerente De Desarrollo y Fortalecimiento de Artesanías de Colombia sobre esta convocatoria.

Foto cortesía: Artesanías de Colombia

¿Qué son los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia?

Los Laboratorios son un programa de Artesanías de Colombia a través del cual se fortalecen las competencias humanas, productivas, técnicas, empresariales y comerciales de las comunidades con mayor vocación artesanal del país, con un énfasis en la identidad, el diseño, la calidad y la innovación, aplicada a los procesos productivos y a los productos.

Actualmente están en funcionamiento 33 laboratorios, en 32 departamentos, más Bogotá, que ofrecen programas y metodologías específicas, de acuerdo al tipo de población y a la vocación artesanal de cada territorio.

23 departamentos, más Bogotá, se atienden a través de la metodología de atención integral de los Laboratorios de innovación y diseño. Estos son los 24 laboratorios que tendrán abiertas las inscripciones entre el 6 y el 26 de febrero.

El resto de departamentos se atienden a través de los programas especiales de los Laboratorios de innovación y diseño que son: Programa de atención a grupos étnicos, Programa de atención a población víctima y vulnerable y Programa Nacional de Moda y Joyería. Los primeros Laboratorios fueron creados en 1995 en Bogotá, Armenia y Pasto.

Foto cortesía: Artesanías de Colombia

¿Quiénes pueden participar?

Todos los artesanos que pertenezcan a un taller, un grupo, una comunidad o una asociación artesanal. Estos artesanos serán capacitados durante 8 meses en desarrollo humano y social, co-diseño, producción y calidad, y promoción y comercialización.

Para los artesanos que trabajan individualmente, los Laboratorios ofrecerán jornadas de asesorías puntuales en distintas temáticas.

Por otro lado, tampoco es necesario que estén constituidos formalmente como persona jurídica.