Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría identificó más de 90 personas secuestradas por grupos armados

En un comunicado conocido por este medio, la Defensoría alertó al gobierno de la identificación de más de 90 personas secuestradas a manos de los grupos armados ilegales Disidencias de las Farc y Eln. Esto, a pesar de que estos grupos adelantan diálogos con el gobierno nacional.
FOTO
Colprensa.
Colprensa.

En el documento que se enviará en las próximas horas al Alto Comisionado para la paz, Otty Patiño, y al jefe negociador del gobierno con las disidencias, Camilo González Posso, la Defensoría alerta por “el incremento, en el último año del secuestro de personas, especialmente en zonas donde tienen influencia estos grupos armados”.

El informe conocido muestra un listado de nombres, departamentos, municipios y fechas de desaparición de un total de 91 personas. Entre los que aumenta la preocupación de que la entidad conoce de 3 niños, niñas y adolescentes cuyo paradero es incierto.

La Defensoría asegura que “esta situación agrava aún más la problemática, ya que implica la afectación a los derechos de los más vulnerables en nuestra sociedad. Urjo a que sé dé prioridad a la búsqueda y liberación inmediata”.

Asimismo, la entidad expresó que el panorama de los secuestrados puede ser peor, porque se advierte de la posibilidad de la existencia de un alto sub registro, debido al miedo de las familias por denunciar y recibir represalias de estos grupos armados.

Frente a esta situación, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, criticó fuertemente al gobierno e hizo un llamado al expresar que la práctica del secuestro no puede ser aceptada.

“Hago un respetuoso llamado y las insto a que se aborde de manera prioritaria la identificación de los grupos que tienen en su poder a las personas del listado, así como su liberación inmediata, como una manifestación clara de voluntad para avanzar hacia la paz”, expresa en el documento.


Lee también:


Y añade: “Confió en que desde la mesa de diálogo se pueda abordar el tema y la búsqueda de soluciones humanitarias para aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas. La situación del secuestro que afecta a los numerosos habitantes del territorio exige una acción urgente y decidida”.
 

Artículos Player