Pasar al contenido principal
CERRAR

En Bogotá hay 154 procesos abiertos contra docentes de colegios por violencia sexual

Avanzan las investigaciones en diferentes colegios de la ciudad contra 54 docentes por presuntos hechos de acoso y abusos sexuales.
Foto: Colprensa.
Catalina Vega y Colprensa

Según información entregada por la Secretaría de Educación de Bogotá, actualmente hay 154 procesos abiertos y que avanzan en investigación, para determinar hechos de violencia sexual al interior de colegios públicos y privados de la capital colombiana en contra de niños, niñas y adolescentes.

Para el caso de los procesos que se adelantan entorno a los casos de violencia sexual en los que los menores han resultado presuntamente afectados, la secretaria Edna Bonilla aseguró que solo en este año, desde que se hizo el retorno presencial a las clases en la ciudad, 54 profesores han sido retirados de sus actividades académicas por tener algún vínculo con las investigaciones. Cabe recordar que la Secretaría de Educación aclaró que, aunque se respeta la presunción de inocencia, se busca con el retiro de los docentes garantizar la seguridad de los niños y niñas de la ciudad.

“Como Secretaría no tenemos competencia sobre los procesos penales que adelanta la Fiscalía en estos casos; no obstante, dada la prioridad que tenemos sobre la problemática, hemos activado el convenio que la entidad tenía suscrito con la Fiscalía para mejorar la colaboración entre las dos entidades”, añadió Bonilla.

Dentro de la información entregada por el Distrito, del total de los casos reportados de presunta violencia sexual, el 85% son denuncias en las que las víctimas son niñas; la Secretaría de Educación explicó que aunque en el año 2022 se han quintuplicado el número de denuncias en comparación con años anteriores, se debe tener en cuenta que los estudiantes se encontraban bajo la modalidad virtual.

Las acciones

La Secretaría de Educación anunció este miércoles acciones frente a estos casos de violencia sexual en entornos educativos. Entre las medidas, el Distrito se comprometió a disminuir los tiempos de los procesos disciplinarios de los profesores señalados y colaborar con la Fiscalía para agilizar los procesos penales.

Según anunciaron, la Secretaria creó un equipo interdisciplinario de trabajo para atender de manera prioritaria los casos de violencia sexual que se reportan a la entidad, así como también fortaleció el equipo de abogados y psicólogos para la oficina de Control Interno Disciplinario para darles mayor celeridad a los casos de abuso sexual en colegios.

En cuanto a los procesos penales, cabe señalar que, aunque la competencia es de la Fiscalía, el Distrito anunció la activación de un convenio con el ente acusador para mejorar la colaboración entre las dos entidades, particularmente con el intercambio de información, para evitar demoras y dilaciones en los procesos penales.

“Yo como Secretaria, a través de diferentes comunicaciones, he manifestado al Fiscal General de la Nación nuestra disposición para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto que contribuya a disminuir los tiempos de los procesos penales, de la misma forma como al interior de la entidad estamos disminuyendo los tiempos de los procesos disciplinarios, respetando los derechos fundamentales de todos. Esperamos, sin embargo, mayor celeridad en los procesos y trabajo conjunto y articulado”, afirmó en rueda de prensa este miércoles la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Otras de las medidas anunciadas, fue la vinculación en el sector público de 200 nuevos orientadores escolares para que los niños, niñas y jóvenes puedan denunciar. Finalmente, el Distrito subrayó la estrategia con la que cuenta la ciudad para la atención a estudiantes víctimas de actos de abuso con carácter sexual.

Se trata de la ruta ‘Respuesta Integral de Orientación Pedagógica’ (RioP) a través de la cual la Secretaría de Educación hace un acompañamiento inmediato a rectores, rectoras, estudiantes y familias. Según afirmaron, los casos se abordan desde lo psicológico, lo disciplinario y lo penal, para garantizar la prevención, atención y sanción.

Artículos Player

ETIQUETAS