Pasar al contenido principal
CERRAR

Los cinco puntos clave de los acuerdos entre indígenas y el Distrito de Bogotá

Las 15 comunidades indígenas estaban asentadas en el Parque Nacional de Bogotá desde el 29 de septiembre de 2021.
Indígenas en el Parque Nacional
Foto: Alcaldía de Bogotá
Daniel Santa

Desde la mañana de este sábado 7 de mayo, la Alcaldía de Bogotá instaló el Puesto de Mando Unificado que acompaña el plan operativo de retorno de las 15 comunidades indígenas que, desde el 29 de septiembre de 2021, estaban asentadas en el Parque Nacional.

Tras una serie de acuerdos formulados por las autoridades indígenas y representantes de varias instituciones del Estado, estas comunidades iniciarán un plan de retorno voluntario a sus territorios.

Así, tras dos días de negociación, las 15 comunidades serán trasladadas inicialmente al alojamiento temporal de la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida, en Engativá, bajo el estricto compromiso del Gobierno Nacional de garantizar un esquema de retorno seguro y digno a sus territorios de origen.

El Gobierno Distrital señaló que, “una vez instalados en la UPI de La Florida, los indígenas tendrán acceso a alimentación, servicios de salud, educación, atención a la primera infancia y espacios para la comercialización de sus productos”. Todo esto en razón al propósito central de los acuerdos alcanzados: restablecer las condiciones socioeconómicas de las comunidades indígenas.

Los acuerdos

1. Plan de choque

El Gobierno Distrital se comprometió a cumplir, de manera decidida, las acciones afirmativas del artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital, y que tienen especial impacto en las comunidades indígenas. Se trata, en suma, de 62 medidas que, según lo manifestado por el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, serán resueltas, una a una, en los próximos meses.

2. Políticas Públicas

Las comunidades indígenas tendrán abierta participación en la reformulación de la Política Pública Indígena que se llevará a cabo este año en la capital del país.

3. Mesas de participación

Las partes acordaron que, además de tener poder de decisión sobre el grueso de los detalles de la nueva Política Pública Indígena, dichas comunidades podrán hacer parte de los diferentes espacios de diálogo ciudadano que tiene la Alcaldía de Bogotá tanto a nivel distrital como local.


También te puede interesar: El Ideam prevé lluvias este fin de semana en gran parte del país


4. Transición para el retorno

Los indígenas que decidan retornar recibirán el acompañamiento y la financiación del Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos productivos en sus respectivos territorios. De igual modo, tras su llegada a la UPI de La Florida, las comunidades en mención accederán a mejores ofertas de inclusión económica, de modo que puedan aumentar sus ingresos. Será la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV) la encargada de acompañar el plan de retorno, dándole prioridad a los indígenas de Chocó y Risaralda

5. Solución de vivienda

Tanto el Gobierno Distrital como el Ministerio de Vivienda instalarán una mesa de trabajo para ofrecer soluciones de vivienda a los indígenas que se acojan a los acuerdos que, claro está, implican el retorno de las comunidades desde este sábado.

Las familias que por algún motivo no se adhieran a la ruta de retorno definida este viernes entre las autoridades indígenas, el Gobierno Distrital, el Ministerio del Interior y la UARIV, serán vinculadas a un proceso organizativo que, entre otras cosas, incluirá un plan completo de acompañamiento psicosocial y una ruta para el restablecimiento de sus condiciones sociales y económicas.

Jairo Montañés, coordinador de las Autoridades Indígenas, se declaró satisfecho ante la voluntad manifestada por los representantes que hicieron parte de las conversaciones, y ante el acompañamiento brindado por la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior y la Personería de Bogotá.

“Tenemos nuestra fe puesta en que todos los acuerdos efectivamente se van a cumplir de manera conjunta. Agradecemos a la población que estuvo resistiendo. Hoy se está marcando un hito en Bogotá, porque las distintas identidades y culturas están empezando a generar un camino que es el diálogo, y esto nos ayudará a estructurar una nueva ciudadanía en Bogotá”, dijo Montañés.

Gran parte de los jóvenes indígenas asentados en el Parque Nacional habían salido de sus territorios huyendo del reclutamiento forzado. A propósito, Patricia Tobón, comisionada de la Comisión de la Verdad, precisó que estas comunidades continuamente padecen bombardeos, siembra de minas antipersonal y la incursión de grupos armados al margen de la ley.

Consulta aquí el documento completo de los acuerdos.

Artículos Player