No son nada alentadoras las noticias con relación a la salud del maestro Adolfo Pacheco Anillo, reconocido compositor y juglar de San Jacinto, Bolívar. Luego del accidente de tránsito que sufrió en el municipio de Calamar, cuando al vehículo en el que se movilizaba se le estalló una llanta, el maestro fue trasladado hasta la Clínica General del Norte de Barranquilla, donde es atendido y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro asistencial.
Miguel Adolfo Pacheco Lora, uno de los hijos del maestro Adolfo Pacheco, dialogó con la Radio Nacional de Colombia y entregó más detalles con relación al estado de su padre.
“A mi papá lo trasladaron de Calamar (Bolívar) para una clínica en Barranquilla, pero de ahí fue llevado hasta la Clínica General del Norte. Ahí le hicieron unos estudios, unos tacs y descubrieron que había un sangrado pulmonar y un sangrado cerebral y ahora mismo lo están interviniendo de ese trauma cerrado pulmonar. También tuvo fractura de unas costillas y está bastante delicado por las enfermedades que tiene él”, explicó Miguel Adolfo.
El hijo del maestro también aseguró que el maestro se complicó en la noche del pasado jueves.
“Luego del accidente, él estaba hablando bien y caminando. Fue cuando dijeron que estaba fuera de peligro, pero ya en la noche fue cuando empezó a presentar el resto de complicaciones. Presentó una fractura malar y lo demás son contusiones y también le traumatismos craneoencefálicos. Anoche tuvo fue un paro cardiorrespiratorio, pero lo lograron estabilizar y lo pasaron a Uci. Como médico puedo decir que su pronóstico es reservado y su estado de salud delicado”, agregó su hijo.
La clínica General del Norte entregó el parte médico del maestro de 82 años de edad:
“El paciente Adolfo Pacheco Anillo con 82 años de edad, ingresó al servicio de UCI de la Clínica General del Norte remitido desde otra IPS el día 20 de enero de 2023 a las 1:55 a.m., quien producto de un accidente de tránsito, presenta politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en columna cervical y agudización de su estado de salud debido a condiciones crónicas previas del paciente”.
“El paciente actualmente se encuentra bajo pronóstico reservado y sujeto a evolución clínica, lo cual se ha informado ampliamente a sus familiares”.
"El parte médico es de pronóstico reservado. Por su edad y las patologías de base que tiene los médicos llevan un paso a paso. Él está intubado", contó Gloria Pacheco, hija del compositor sanjacintero.