Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno estudia declarar Emergencia Económica, Social y Ambiental por inundaciones en Córdoba y Sucre

Las lluvias récord han dejado 14 muertos, 9 mil viviendas destruidas y 50 mil familias afectadas. El Gobierno despliega al Ejército y evalúa sanciones a los responsables de los embalses para mitigar la crisis.
Afectaciones invierno Córdova y Sucre
UNGRD
Camila Rivera

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes que el Gobierno Nacional estudia declarar una Emergencia Económica, Social y Ambiental en los departamentos de Córdoba y Sucre, tras las graves inundaciones que han dejado un saldo de 14 personas muertas y miles de familias afectadas.

Durante la sesión del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizada en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Bogotá, el mandatario detalló la magnitud de la tragedia: 9 mil viviendas destruidas, cerca de 50 mil familias afectadas, 35 mil hectáreas inundadas y 300 mil hectáreas impactadas por el desastre.

El jefe de Estado también solicitó formalmente a la Corte Constitucional que levante la suspensión que había impuesto sobre un decreto de emergencia anterior, argumentando que los hechos actuales corresponden exactamente a los escenarios que el Gobierno había advertido previamente.


No te lo pierdas: Tragedia en Chocó: dos muertos y un herido tras derrumbes y lluvias


Fenómeno climático sin precedentes


Según los informes técnicos presentados, la región enfrenta un fenómeno meteorológico excepcional. "No se registra en la historia que hubiera fluido tanto una corriente fría ártica hacia el sur", afirmó el presidente Petro, explicando que las lluvias registradas no tienen precedentes estadísticos en la zona.

El mandatario atribuyó parte del problema al manejo de los embalses, particularmente el de Urrá, acusando que han sido llenados por encima de sus niveles máximos para mantener operando termoeléctricas de gas, a pesar de que estas generan tarifas diez veces más altas que las hidroeléctricas.

 

Medidas de emergencia


El Gobierno anunció acciones inmediatas que incluyen el despliegue del Ejército para derribar diques que obstaculizan el flujo del agua, así como la restitución de tierras a ciénagas y caños para mitigar las inundaciones.

El mandatario advirtió sobre la llegada de un segundo frente frío ártico este fin de semana y señaló que la emergencia "puede extenderse al país". Además, instruyó a la Superintendencia de Servicios Públicos para examinar el nivel de todos los embalses del país y tomar las sanciones correspondientes.

El presidente también cuestionó el manejo de XM, operador del mercado energético, por presuntamente permitir la especulación con las tarifas durante la temporada de sequía.

Artículos Player