Bogotá declaró alerta ambiental y sanitaria por contaminación del aire
Debido a los incendios forestales que se han presentado durante los últimos días en varias regiones del país y en parte de Venezuela, la calidad del aire de Bogotá se ha visto afectada, por este motivo el Gobierno Distrital declaró la alerta ambiental para toda la ciudad.
Esta decisión se toma luego del plazo de 48 horas en el que más de la mitad de las estaciones de monitoreo registraron una contaminación regular en la ciudad, por lo que la alcaldesa Claudia López tomó varias medidas para enfrentar esta alerta ambiental, entre ellas, la de decretar la alerta amarilla en el sistema hospitalario de Bogotá para enfrentar las enfermedades respiratorias agudas que se generarán por causa de la contaminación y por la pandemia.
La alcaldesa López reiteró la importancia de mantener el uso permanente del tapabocas en todos los espacios abiertos, adicionalmente dentro de las recomendaciones está evitar hacer deporte al aire libre para evitar la afectación en la salud de los ciudadanos.
Por otra parte, la mandataria Distrital puso a disposición del Gobierno Nacional una unidad del cuerpo de bomberos de Bogotá para ayudar con la mitigación de los incendios forestales y puntos calientes que persisten en la Amazonía, aunque desde el Ministerio del Interior se informó que un foco de los incendios ya fue apagado y esperan extinguir los demás en los próximos días.
- También te puede interesar: Mindefensa anunció nuevas medidas por incendios forestales en Chiribiquete
Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, actualmente se está haciendo el monitoreo situación.
“Estamos viendo, no solamente en Colombia, en la Sabana de Bogotá, sino en la región en general, un enorme número de puntos calientes e incendios forestales (…) lo que está empezando a registrar nuestros equipos es el humo, el material particulado que proviene de esos incendios y afecta la calidad del aire en la ciudad”, explicó.
Dentro de las causas de esta afectación ambiental se menciona que la primera temporada seca del año aumenta la probabilidad de incendios forestales en Bogotá y la región. Actualmente, y según los satélites de la NASA, para el norte de Suramérica se han identificado cerca de 1.865 puntos calientes activos (31 de enero).
Finalmente, la alcaldesa afirmó que estas medidas se mantendrán hasta el viernes 11 de febrero, día en el que se evaluará la situación ambiental de la ciudad y, en caso de empeorar las mediciones en la calidad del aire, se podrían tomar algunas restricciones como la prohibición de hacer deporte al aire libre y subir el nivel de la alerta hospitalaria.