La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez por irregularidades en el proceso de su elección para el periodo 2022- 2026.
Entre las irregularidades detectadas por el alto tribunal están que se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.
“La Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida (...) Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral”, explicó la Sala.
Destacó además el Consejo de Estado que nunca se dispuso la conformación de una tercera lista de elegibles ni mucho menos de la variación de la convocatoria inicial del proceso.
Finalmente la Sala encontró que la sesión plenaria en que el Contralor Rodríguez Becerra resultó elegido, no fue convocada con la antelación establecida por la ley.
¿Qué viene ahora?
Ya que este tipo de decisiones son de única instancia, es decir, no se pueden apelar y se deben cumplir una vez el funcionario sea notificado, el Consejo de Estado ordenó en su decisión que se rehaga todo el proceso de selección a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de designar contralor general de la República, para lo que resta del período de Rodríguez.