Pasar al contenido principal
CERRAR

Archivan investigación contra dos generales por atentado a Escuela de Cadetes

La Sala Disciplinaria de la entidad estableció que no tienen responsabilidad disciplinaria frente a la acción terrorista.

Se trata del director Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, el mayor general (r) Carlos Enrique Rodríguez González, y la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra, directora de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, a quienes les fue archivado el proceso disciplinario que se adelantaba por el atentado contra este centro de formación.

Al analizar las pruebas recaudadas en el transcurso del proceso, la Sala Disciplinaria de la entidad estableció que los generales no tienen responsabilidad disciplinaria frente a la acción terrorista que causó la muerte de 22 cadetes, y determinó que cumplieron sus deberes legales, según el ordenamiento jurídico, sin incurrir en irregularidades y omisiones para brindar seguridad al personal y a las instalaciones de la escuela.

También, advirtió que no hay lugar a imputar o deducir responsabilidades disciplinarias, como tampoco hay indicios de que, a pesar de no existir un riesgo extraordinario constatable, se hubiera omitido algún deber de controlar, amainar, evitar, contrarrestar o impedir, los hechos que rodearon el atentado terrorista del Eln ocurrido el 17 de enero de 2019.

La investigación:

La Procuraduría General de la Nación había abierto una investigación contra los dos generales, por los hechos que rodearon el atentado con carro bomba contra ese centro de formación, el 17 de enero de 2019, que dejó como resultado 22 cadetes muertos.

Para el Ministerio Público, se hizo necesario, según informó, investigar si existió o no una conducta que pudiera ser reprochada disciplinariamente al mayor general y a la brigadier general, teniendo en cuenta que pese a las pruebas recopiladas en la indagación preliminar, no fue posible establecer si los oficiales ordenaron y adelantaron las acciones necesarias, no solo para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la escuela, sino del personal que allí labora, se capacita o se encontraba de visita.

El ente de control asumió el proceso disciplinario por el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander el pasado 20 de agosto, luego de que la Inspección General de la Policía Nacional ordenara remitir las diligencias al procurador general de la Nación.

ETIQUETAS