Pasar al contenido principal
CERRAR

El libro digital sobre el valor de la memoria sonora y audiovisual en Latinoamérica

Este libro destaca la importancia del patrimonio sonoro y audiovisual, a partir del trabajo colegiado de distintos archivistas de Iberoamérica.
Archivos sonoros y audiovisuales en Latinoamérica: su importancia en un libro
Actualidad
Foto: Pixabay.
Paula Burgos

‘Los caminos de la ritualidad para la preservación de la memoria sonora y audiovisual’ es un libro digital multimedia, que busca resaltar el valor del patrimonio sonoro y audiovisual de Latinoamérica. Este trabajo fue editado por RTVC Sistema de Medios Públicos y la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA).

Esta obra fue presentada el pasado 13 de mayo a través de las redes sociales de Radio Nacional de Colombia, Señal Memoria y la RIPDASA, con la participación de Virginia Bazán Gil, de Radiotelevisión Española (RTVE) y secretaria general de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT); Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC; Jaime Humberto Silva Cabrales, director de Señal Memoria; y Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora de la UNAM y coordinadora general de la RIPDASA.

Lee también:

Este documento reúne las reflexiones de 45 especialistas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay sobre la importancia del patrimonio, sus iniciativas y la situación de sus colecciones que buscan preservar la memoria histórica.

Toda las memorias recogidas en este material fueron conversatorios que se produjeron durante el Primer Encuentro Internacional de Fonotecas y Videotecas ‘Los caminos de la ritualidad y la tecnología para la preservación de la memoria’, organizado por RTVC, Señal Memoria y la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales.

Bajo la coordinación de la Perla Olivia Rodríguez Reséndiz y Dora Alicia Brausin Pulido, este libro recoge múltiples temáticas, entre ellas el uso de tecnologías de punta, como la inteligencia artificial para la recuperación de contenidos en los archivos sonoros y audiovisuales.

“La tecnología es esencial para archivar todas las memorias sonoras y audiovisuales, gracias a ella todos los que participamos en el Encuentro Internacional de Fonotecas y Videotecas logramos crear nuestras colecciones que ahora hacen parte de esta experiencia”, explicó la investigadora de la UNAM.

Te puede interesar:

¿Qué papel juega la sociedad en la salvaguarda del patrimonio sonoro y audiovisual?

Para Rodríguez, este es uno de los temas principales del libro, pues “cualquiera puede ser archivista si quiere serlo, tiene que estudiar, pero, gracias a la tecnología, solo necesita poder grabar o guardar contenidos”.

El capítulo ‘La participación de la sociedad en la salvaguarda del patrimonio sonoro y audiovisual’, se centra en este tema y las reflexiones que existen entre los especialistas respecto a este tema, de esta manera, cualquier persona interesada puede ampliar su conocimiento e involucrarse en rescatar la memoria sonora y audiovisual de Latinoamérica.

Los lectores interesados en esta publicación podrán consultarla de manera gratuita a través de Señal Memoria y encontrarán no solo texto, sino también recursos digitales como hipervínculos y materiales audiovisuales para su consulta, como las conferencias de cada una de las mesas programadas en este importante encuentro internacional, celebrado vía telemática durante la pandemia por Covid-19.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal