Pasar al contenido principal
CERRAR
Hugo Montes, pesista colombiano que conquistó la medalla de bronce en los 75 kilogramos del Mundial de Levantamiento de Pesas 2026.
Hugo Montes ganó el bronce en arranque con 158 kilogramos y finalizó cuarto en la clasificación general del Mundial de Pesas 2026, disputado en Ningbo, China.

Hugo Montes ganó medalla de bronce en el Mundial de Levantamiento de Pesas 2026 en China

Hugo Montes ganó bronce en el Mundial de Pesas 2026 en China. Conoce sus resultados en los 75 kg y su camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Con un registro de 158 kilogramos en el arranque, el atleta colombiano Hugo Fernando Montes consiguió este sábado 31 de octubre la medalla de bronce en la categoría de los 75 kilogramos del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que se disputa en Ningbo, China.

El colombiano comenzó su participación en el arranque con un levantamiento válido de 153 kilogramos. En su segundo intento buscó los 158, pero no consiguió completar el movimiento. Sin embargo, en su última salida logró levantar ese peso y aseguró el tercer lugar del podio, liderado por el norcoreano Ri Ryong Hyon, con 160 kg, seguido del turco Kaan Kahriman, con 159.

En el envión, Montes registró dos levantamientos válidos de 183 y 188 kilogramos, mientras que en su tercer intento no logró completar los 193. Con su mejor marca de 188 kg, el colombiano finalizó en la sexta posición de esta modalidad.

Al sumar los resultados de ambos movimientos, Hugo Montes terminó cuarto en la clasificación general, con un total de 346 kilogramos.

Por su parte, el norcoreano Ri Ryong Hyon se coronó campeón absoluto de los 75 kilogramos, tras conseguir las medallas de oro en arranque y envión, con registros de 160 y 205 kg, respectivamente. Su acumulado de 365 kilogramos le permitió superar al indonesio Rahmat Erwin Abdullah, segundo con 359, y al tailandés Weeraphon Wichuma, tercero con 355. Con este resultado, Corea del Norte alcanzó su quinto título mundial en las primeras cinco jornadas del campeonato.

Hugo Montes y su camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

La medalla de bronce de Montes llega pocas semanas después de su participación en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2027, disputado el pasado 5 de octubre en Tepic, México. Allí, el colombiano conquistó tres medallas de oro en los 75 kilogramos, con registros de 155 kg en arranque, 186 en envión y 341 en el total. Además, estableció dos récords panamericanos en su categoría.

El resultado conseguido en China también representa un avance en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pues el Mundial de Ningbo hace parte de las competencias que otorgan puntos para la clasificación olímpica. De acuerdo con la Federación Internacional de Halterofilia, los deportistas deberán registrar resultados en cinco competencias clasificatorias, distribuidas en dos periodos que finalizarán en mayo de 2028. Por lo tanto, Montes deberá continuar sumando resultados para buscar uno de los cupos disponibles en su categoría.

Colombia ya había tenido participación en el certamen con Francisco Mosquera, quien compitió en la categoría masculina de los 65 kilogramos. El pesista finalizó en la undécima posición del arranque con 133 kg, fue sexto en el envión con 172 y ocupó el octavo lugar de la clasificación general, con un acumulado de 305 kilogramos.

La participación colombiana continuará este domingo 1 de noviembre con Karen Tatiana Mosquera en la categoría femenina de los 61 kilogramos. El lunes 2 de noviembre será el turno del subcampeón olímpico de París 2024, Yeison López, quien competirá en la categoría de los 85 kilogramos.

Vive las emociones de la Liga Señal Colombia 2026 II a través de nuestras plataformas digitales

Artículos Player