Pasar al contenido principal
CERRAR

Asamblea del BID: Barranquilla se proyecta como una ciudad verde para el año 2100

Medioambiente e infraestructura serán los ejes fundamentales.

Durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo que se lleva a cabo en Barranquilla, se presentó un proyecto que plantea el modelo de ciudad para la capital del Atlántico hasta el año 2.100.

Según el alcalde Jaime Pumarejo, Barranquilla entrará en el siglo XXII siendo una ciudad interconectada y amigable con el medio ambiente, en la que será posible llegar a cualquier lugar en 15 minutos.

“Esta es una visión del futuro de la ciudad, una ciudad que utiliza su medio ambiente, que preserva sus parques, que utiliza los arroyos, ya no como fuente de salida de aguas lluvias o de aguas servidas, sino que los recupera y los vuelve espacios y entornos urbanos accesibles”, sostuvo.

En compañía del mismo BID y otras entidades como la multinacional estadounidense Aecom (empresa reconocida por su compromiso medioambiental, según la Alcaldía) y la Universidad de Nueva York, el Distrito construirá políticas a largo plazo con base en tres conceptos principales: restaurar, conectar y crecer.

En este punto, Pumarejo se remitió a los barranquilleros y extranjeros que visionaron, en los albores del siglo pasado, cómo querían que fuese la ciudad dentro de 100 años. “El futuro parecía muy ambicioso hace 100 años, cuando la firma del ciudadano nortemericano Karl Parrish planeó el barrio El Prado, con sus casas modernas, zonas arborizadas y amplias calles y avenidas. Y ahí están. Este futuro que hoy presentamos es perfectamente realizable. Y lo vamos a empezar ya”, aseguró.

Parte de esas obras se financiarán con el préstamo de 250 millones de dólares por parte del BID, a pagarse en un plazo de 25 años.

Uno de los antecedentes en cuanto a planificación urbana de Barranquilla se remonta a la década de los 80, cuando una delegación de expertos japoneses sugirió la realización de varias obras para mejorar la calidad de vida de las personas. De allí se desprenden, por ejemplo, el Malecón del Río, la canalización de los arroyos, la recuperación del centro histórico, entre otros.

ETIQUETAS