Pasar al contenido principal
CERRAR

Indepaz reportó 150 líderes sociales asesinados en lo corrido de 2022

El departamento del Cauca ha sido el más peligroso para los defensores de derechos humanos en el país.
Asesinato de líderes sociales en 2022: Informe de Indepaz
Foto: Pixabay
Yank Ramírez

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia – Indepaz, registró que ya son 150 líderes asesinados en lo corrido del año, siendo los departamentos del Cauca con 20 asesinatos, Antioquia y Putumayo con 16 y Nariño con 14, los más peligrosos para estos defensores.

Las poblaciones más golpeadas por estos hechos han sido los líderes comunales con 52 casos, los líderes indígenas con 31 y campesinos con 11, mientras que nueve (9) lideresas han sido asesinadas.

“Urge presencia integral del Estado colombiano en los territorios y medidas efectivas para proteger a los líderes y sus comunidades”, afirmó Leonardo González, coordinador de Indepaz, respecto al llamado que le hacen al Gobierno Nacional.

El último caso ocurrió en las últimas horas contra la lideresa indígena de 25 años Yermi Chocué, asesinada por presuntos hombres armados en el municipio de Morales, Cauca, quien era una reconocida autoridad y tesorera del Resguardo Indígena de Chimborazo.


Te puede interesar: Entre 2021 y 2022, se registran más de 1.900 amenazas contra líderes sociales: ONU

La lideresa social e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Zaiza Rodríguez, expresó que “enviamos nuestra voz de condolencia, solidaridad y abrazo a la familia de Yermi, y al resguardo Chimborazo por esta lamentable muerte”.

La Defensoría del Pueblo ya había emitido la Alerta Temprana 034 de 2018 para esta zona del país, la cual señala la vulnerabilidad de las comunidades étnicas ante la presencia de grupos armados que buscan el control territorial, ocasionando muertes, extorsiones y amenazas contra estas poblaciones.

El Instituto afirmó además que ya son 1.377 líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, en este año han ocurrido 86 masacres y 35 firmantes de paz también han perdido la vida.

Artículos Player