Pasar al contenido principal
CERRAR

Así transcurrió una nueva jornada de movilizaciones en todo el país

Se prevé que muchas de las manifestaciones terminen en horas de la noche con velatones y concentraciones en plazas públicas.
Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP

El país vive una nueva jornada de movilizaciones, en su mayoría de forma pacífica, en medio de los diálogos nacionales que adelanta el Gobierno Nacional con diferentes organizaciones, sindicatos, centrales obreras y sectores sociales.

Desde tempranas horas en diferentes regiones y ciudades iniciaron estas manifestaciones, algunas están convocadas para la tarde las cuales se prevé que terminen con grandes concentraciones en plazas públicas. Este es el panorama de movilidad y orden público, y los motivos y solicitudes que han suscitado una nueva vuelta a las calles.

Valledupar

En normalidad y con acompañamiento de la Policía Nacional, transcurrió una caravana de vehículos en Valledupar organizada por las centrales obreras, sindicatos y profesores, a la que se sumaron asociaciones campesinas y afros del Cesar y La Guajira.

Los pequeños productores reclaman al Estado tenerlos en cuenta especialmente en el arreglo de las vías terciarias para comercializar sus productos.

En Santa Marta, exintegrantes de la Policía y Ejército marcharon para apoyar la labor de la Fuerza Pública y hacer un llamado a la tranquilidad.

Huila

En completa calma, y con una participación mucho mayor a las de marchas anteriores, se llevó a cabo en Neiva la movilización de organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y campesinos, que recorrió las calles de esta capital hasta finalizar, al mediodía de este miércoles, en el Parque Santander.

De nuevo la movilización estuvo custodiada por la guardia del Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, y organizaciones de derechos humanos que mantuvieron el control de los manifestantes, incluso en inmediaciones del edificio del gobierno departamental, que cerró sus puertas a la atención al público.

La marcha de este 12 de mayo en Neiva incluyó la participación de más de 3 mil personas, que se sumaron a otras movilizaciones en diferentes municipios del Huila.

Barranquilla

En Barranquilla hay programadas tres manifestaciones para la tarde de este miércoles. La principal, convocada por el Comité Juvenil del Paro, se llevará a cabo en forma de plantón a partir de las 2 p.m. en inmediaciones del estadio Romelio Martínez, donde jugarán esta noche Junior y River Plate de Argentina, por Copa Libertadores.

A las 3 p.m., las centrales obreras y los docentes se darán cita en el monumento de Esthercita Forero y de allí partirán en una marcha hasta la Plaza de La Paz, lugar al que también llegará una manifestación que saldrá desde la Calle Murillo con carrera 1.

Bucaramanga

En Bucaramanga, a las 9:00 a.m. comenzó la jornada de movilización en el puente Provenza, desde allí ciudadanos caminaron hasta el sector de la Puerta del Sol, y luego a la Gobernación de Santander, ubicada en el centro de la ciudad, por lo que la movilidad por la carrera 27 y la calle 36 se vio afectada.

En horas de la tarde la marcha arrancó a la 1:00 p.m. en el sector del Mesón de los Búcaros sobre la carrera 27, para luego continuar hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. En Floridablanca el punto de encuentro fue en el Centro Comercial Caracolí, desde allí ciudadanos iniciaron una caminata que terminará en el parque del municipio con una velatón, mientras que en Piedecuesta la movilización iniciará en el parque principal.

Enfermeras se unieron a la jornada de protesta en Bucaramanga para celebrar su día, una movilización que inició en el Hospital Universitario de Santander y terminará en el parque San Pío con una velatón. Al norte de Bucaramanga se reportaron bloqueos en la vía que comunica a la capital de Santander con el municipio de Matanza pues campesinos de la zona salieron a movilizarse, al igual que un grupo de docentes en Rionegro, Santander.

Putumayo

En el Putumayo se han promovido marchas y movilizaciones en los 13 municipios con la participación de comunidades indígenas, campesinas, estudiantes y educadores. Se registran alrededor de 15 bloqueos en las carreteras del departamento por lo que no hay transporte público. Muchas personas se han quedado atrapadas en otros municipios porque no se pueden movilizar.

Se esperaba entrar en diálogo por parte de las autoridades de Mocoa y manifestantes para habilitar un bloqueo en el kilómetro 27 de la vía Mocoa- Pitalito, según expresó el comandante de Policía Putumayo, coronel Francisco Gelvez, para dar paso a la caravana del primer corredor humanitario que inició su recorrido desde la medianoche de hoy.

Florencia

En la capital de Caquetá se programaron dos movilizaciones: una que logró la participación de cerca de 2 mil personas e inició a las 9:30 de la mañana, convocada por diferentes sindicatos. La manifestación que transcurrió en total normalidad salió desde tres puntos: Universidad de la Amazonía, Polideportivo del barrio Versalles y barrio La Libertad, y tuvo como sitio de llegada la Plaza Pizarro, en el centro de la ciudad.

El otro recorrido estuvo liderado por organizaciones campesinas e indígenas, que convocaron a la ciudadanía a las 2:00 de la tarde en la Universidad de la Amazonía y el Coliseo Juan Viessi, para recorrer la Avenida Roberto Claros y la Avenida Paseo de Los Fundadores y converger en el centro de la ciudad.

Bolívar

Con expresiones artísticas, jóvenes del corregimiento Bayunca, en Cartagena, se unieron al paro nacional y bloquearon por más de 6 horas la vía La Cordialidad, que comunica a la ciudad con Barranquilla. Sin embargo, se habilitaron corredores humanitarios para ambulancias y transporte de alimentos. Hace pocas horas desbloquearon la vía.

Mientras tanto, en Magangué, con “papelatón” en diferentes puntos del municipio, jóvenes explicaron a los ciudadanos las razones por las que se continúa el paro nacional. Y en las últimas horas en San Jacinto y María La Baja se desarrollaron manifestaciones pacíficas en completa calma.

En el municipio El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, se tiene prevista una protesta cultural este viernes 14 de mayo.

Huila

Mientras las manifestaciones programadas para este miércoles en Neiva y otros municipios del Huila transcurrieron y finalizaron en calma y con masiva participación, en hechos aislados, en el norte de esta capital, fue incinerado un colectivo de transporte urbano de pasajeros.

Las movilizaciones tuvieron una masiva asistencia y la participación de organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y campesinos, en recorrido por las calles de Neiva hasta finalizar, al mediodía de este miércoles, en el Parque Santander. La marcha estuvo custodiada por la guardia del Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, y organizaciones de derechos humanos.

En tanto, el incendio del vehículo afiliado a la empresa Autobuses, no dejó personas lastimadas. Antes de la llegada de los bomberos, y en medio de un intenso calor en Neiva, el vehículo se consumió totalmente. La Alcaldía de Neiva repudió el episodio y ofreció 20 millones de pesos de recompensa por información de los autores de este caso.

Medellín

En Medellín iniciaron las manifestaciones a las 8:00 de la mañana, al norte de la ciudad, en la cancha La Maracaná en el barrio La Esperanza, de ahí continuó hacia cuatro puntos: el Puente de la Madre Laura, el Parque de Aranjuez, y la calle Barranquilla, este recorrido lo realizaron hasta llegar al sector de Punto Cero de la ciudad. Allí también llegaron colectivos de vendedores ambulantes que salieron desde el Parque San Antonio en la mañana. La movilización culminó con un festival musical.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá también dispuso de más de 3.000 uniformados para acompañar las movilizaciones, aunque durante toda la mañana las marchas transcurrieron con total tranquilidad.

Los gremios de taxistas se concentraron en distintos puntos de la ciudad. Desde Bello salió una caravana hasta la avenida Ferrocarril, donde también llegó una marcha de taxistas que salió desde la glorieta de Niquía.

Chocó

En el Chocó, al ritmo de clarinetes, requintas, bombos y platillos, recorrieron las calles cerca de seis mil personas en la ciudad de Quibdó, respondiendo a la convocatoria de este 12 de mayo, para continuar exponiendo las necesidades establecidas en el pliego de peticiones. 

La marcha que contó con la participación de diferentes sindicatos y colectivos de jóvenes, así como organizaciones de comunidades indígenas, tuvo como punto de partida y de retorno el Parque Centenario de Quibdó, en donde se adelantaron actividades culturales con expresiones dancísticas y gastronómicas.

De acuerdo a los organizadores del paro en el Chocó, se realizará una asamblea, para consolidar los detalles de otras manifestaciones como plantones, marchas y cacerolazos que se llevarán a cabo durante los próximos días.

Tolima

En el departamento del Tolima el director de tránsito y transporte, Carlos Barrero manifestó que las vías tienen restricciones por manifestaciones en el marco del paro nacional. En Melgar en horas de la mañana en la vía Girardot – Bogotá, sobre el río Sumapaz se reportaron movilizaciones, las cuales ya fueron disipadas, al igual en el norte del departamento en el municipio de Lérida, en la zona del cruce de Armero, vía Ibagué Mariquita. 

En Ibagué continúan los cierres en dos puntos de salida: la glorieta El Salado que es la vía que conduce al municipio de Alvarado y la vía hacia la localidad de Cajamarca. 

En la zona sur del departamento, se reportaron manifestaciones en Natagaima por parte de la minga indígena en el parque principal. Asimismo desde las 2 de la tarde en el municipio de Chaparral se realizó una marcha que culminó con un concierto en el parque principal.

En la localidad de Planadas continúa el cierre de la vía en el sector de la Bilocha, por parte de los transportadores del municipio. 

Nariño

En Nariño hasta el momento las marchas se han realizado de manera pacífica, donde la mayor concentración se dio en la ciudad de Pasto con alrededor de 10.000 personas reunidas en diferentes puntos de la ciudad, como el sector de la salida al sur (Barrio Chapal), salida al norte (Chapultepec), Hospital Universitario Departamental de Nariño, Universidad de Nariño sede Vipri, terminando las diferentes marchas en la Plaza de Nariño en el centro de la ciudad.

En el resto de municipios del departamento las marchas transcurrieron de manera tranquila sin afectaciones al orden público.

- Taminango (vereda Panoya), bloqueo de aproximadamente 2.000 personas, sobre la vía Panamericana con pobladores de los municipios de Leiva, Rosario, Policarpa y Cumbitara

- Barbacoas (El Diviso), un aproximado de 200 integrantes de la comunidad indígena Awa Unipa, con obstaculizaciones viales de forma esporádica.

- Ipiales (Las Cruces), cerca de 3.000 indígenas pastos y quillacingas se encuentran concentrados en el trayecto de 2 km.

- Sapuyes (El Espino), aproximadamente 1.000 integrantes de los cabildos de Guachucal y Mallama, se encuentran concentrados en la vía hacia el puerto de Tumaco.

- Túquerres (Los Pastos) y estudiantes UDENAR, vereda San Roque Alto, donde cerca de 40 Indígenas, bloquean de forma intermitente la vía que comunica con la población de Samaniego.

- Tumaco (zona urbana) en el barrio la Ciudadela hay bloqueo sobre la vía por aproximadamente 50 personas (comunidad, estudiantes, indígenas awa).

En el sector de La Y La Platanera hay bloqueo de aproximadamente 50 personas y en el puente El Pindo con bloqueo por un aproximado de 40 personas.

Norte de Santander

En completa normalidad transcurrieron las manifestaciones en el municipio de Ocaña. Diferentes asociaciones campesinas, estudiantes universitarios y sindicatos de educadores provenientes de diferentes municipios del Catatumbo, marcharon de manera pacífica por las principales calles del municipio.

Para el teniente coronel Gabriel Timaran, comandante del Segundo Distrito de Policía en Ocaña, “hubo una muy buena preparación preliminar, se hicieron reuniones con los representantes de los gremios, hasta el momento las personas han cumplido con los compromisos, el comportamiento ha sido bueno, estamos acompañando y garantizando el ejercicio de la protesta sin violencia y de manera pacífica”.

Por otra parte, afirmó que el buen comportamiento en estas manifestaciones, permite legitimar y dar más fundamento a los actos de protesta pacífica.

Artículos Player