Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría abrió indagación contra Esmad por presunto ataque a la prensa

Durante protesta en Sibaté (Cundinamarca), el Esmad habría agredido a comunicadores, usando indebidamente la fuerza y desconociendo los protocolos.
Foto: Pixabay.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra integrantes por determinar del Escuadrón Móvil Antidisturbios, por el presunto ataque a varios periodistas durante las manifestaciones en Sibaté (Cundinamarca), en el marco de las protestas que iniciaron en abril en el país.

De acuerdo con la investigación, el pasado 6 de mayo, durante las movilizaciones en el municipio de Sibaté, el Esmad habría agredido a los comunicadores, usando indebidamente la fuerza y desconociendo los protocolos, mientras estos se encontraban cubriendo una toma cultural.

Recordó el ente de control que se debe "velar por el respeto a la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados, así como el derecho a la protesta".

Por esto, el Ministerio Público solicitó los vídeos y declaraciones, "con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad".

Asimismo, junto a la FLIP, la Procuraduría General revisa las denuncias de algunos periodistas sobre ataques que han sufrido mientras cumplen su labor de informar sobre el paro nacional.

El Ministerio Público concluyó que se debe "garantizar una prensa libre y fortalecida que coadyuve a la defensa de todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos".

Artículos Player