Atlántico: alerta por aumento de casos Covid-19 en menores
En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el doctor Gustavo Romero, presidente de la Sociedad de Pediatría del Atlántico, indicó que si bien en la población que va desde los 0 hasta los 17 años no hay mortalidad ni letalidad importante, preocupa el crecimiento que tienen de pacientes pediátricos hospitalizados en pabellones Covid-19 y en las unidades de cuidados intensivos, que afortunadamente no llegan a la severidad.
“Hacemos un llamado de alerta a los padres para que cuiden a sus hijos y practiquen la prueba oportunamente, para que tomen las decisiones de bloqueo y aislamiento adecuadamente. La positividad de la población infantil en el departamento y el distrito está muy cercana al 13%”, concluyó el doctor Romero.
Por eso, hizo un llamado a los padres para que cuiden a sus hijos, y le practiquen a estos la prueba Covid en caso de ser necesaria, para que los menores puedan aislarse y así no contagiar a los adultos mayores.
“Son un tipo de coronavirus silencioso, y ahí es donde viene el problema. Hay una percepción baja del riesgo, esos niños en una forma desprevenida, son trasladados a otros hogares para que los cuiden, y estos son los que están transmitiendo a los adultos mayores, y eso es delicado”, dijo el galeno.
Entre los síntomas asociados al Covid-19 que se pueden manifestar en niños, niñas y adolescentes, la Sociedad de Pediatría del Atlántico ha identificado los respiratorios, así como gastrointestinales, que en su mayoría son relacionados a los de una gripe común, sin desconocer que hay un subregistro en la toma de muestra, ya que los padres no les realizan la prueba a estos menores por temor.