Presidente Petro anuncia vigilancia de la SIC ante alzas de precios por salario mínimo 2026
El presidente Gustavo Petro informó que la Superintendencia de Industria y Comercio está monitoreando los aumentos de precios que se registran a comienzos de 2026 en todo el país.
“Se actúa ya investigando con la Superintendencia de Industria y Comercio a toda empresa que subestime irracionalmente sus precios al cliente. La ciudadanía puede denunciar esas empresas a la Superintendencia", precisó el mandatario.
Este mensaje lo reforzó en redes sociales sobre la especulación de precios que hay por el aumento del salario mínimo para el 2026 y con ello, con el borrador del decreto del precio de la vivienda de interés social -VIS- con base al peso y no indexada al aumento del salario mínimo.
“Empresas que indexen precios al porcentaje del salario mínimo, 23%, están especulando y deben ser multadas, mi deber constitucional es no permitirlo, con los precios de especulación que pueden configurar como monopolios y no el mercado libre que no dejaría especular, violando nuestra constitución que ordena un mercado en competencia, con vigilancia y regulación del estado, y atacan, entonces es al consumidor y al trabajador, es decir a Colombia”, escribió el presidente en sus redes sociales.
Lea también: Avanza la agenda del Ministerio de Defensa para reforzar la cooperación Colombia–Estados Unidos
Cabe recordar que Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, publicó para comentarios un borrador de decreto que establece que el valor de las Viviendas de Interés Social (VIS) debe pactarse en pesos y no en salarios mínimos.
El proyecto de decreto mediante el cual “se establece el tope general del valor de la VIS, se armoniza el régimen reglamentario vigente, se fortalecen los derechos del consumidor y se dictan otras disposiciones" generó la reacción del presidente Petro, que salió a defender el incremento del salario mínimo vital.
En otro mensaje de X, el mandatario defendió el incremento del 22,7% y aseguró que “tiene que ver muy poco" con el valor de la VIS. Incluso, dijo que “indexar el precio de la vivienda por el salario vital" es “una aberración económica".