Antes los hechos de vandalismo en los que desconocidos intentaron incendiar de nuevo el Peaje La Estrella, ubicado en la vía que de Manizales comunica con el norte del departamento de Caldas, las autoridades citaron a un Consejo Extraordinario de Seguridad en donde acordaron redoblar la seguridad en el sitio, para que pueda entrar en vigencia la reactivación del cobro del peaje.
El secretario de gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez manifestó que “es nuestro deber constitucional proteger la vida, honra y bienes del Estado, y en ese sentido vamos a darle cumplimiento a cabalidad para que situaciones como las que se han visto, no vuelvan a suceder. Por tal motivo, contaremos con presencia permanente de la Policía y el Ejército en el lugar y tener una reapertura del peaje en condiciones seguras”.
El funcionario agregó que durante el encuentro con las demás autoridades, se verificó el avance de la investigación, y se determinará si hay lugar a la aplicación de protocolos judiciales para individualizar a los responsables, que en una segunda oportunidad han vandalizado esta caseta.
Estos hechos de destrucción parcial del peaje, se dieron un día después del anuncio de la administración departamental de reactivar el cobro este lunes 28 de junio; un cobro que entre otras cosas y según el gobernador Luis Carlos Velásquez, tendrá descuentos para los usuarios habituales y los residentes aledaños al lugar, y adicional a esto, la reparación de la infraestructura vial de esta región.
Los descuentos según lo dio a conocer el secretario de hacienda de Caldas Jaime Valencia Ramos, “serán del 22% menos para vehículos de la categoría I, mientras que aquellos de categoría II, III, IV, V, de Eje adicional y Eje Grúa, tendrán el 20% de descuento. Y lo más importante, se hará la intervención de 187 km de vía con un valor de 3 mil 500 millones de pesos”.
Por último, algunos mandatarios de municipios como Neira, Pácora y Aranzazu, han manifestado que hechos de orden público como estos, afectan el desarrollo de la región norte de Caldas, pues la proyección del recaudo de dicho peaje se aproxima a los cuatro mil 195 millones de pesos, que servirán para las obras viales de esa zona de Caldas.