Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanza intervención de la Unidad de Búsqueda en cementerio de Puerto Berrío, Antioquia

El reporte más reciente indica que han sido recuperados un total de13 cadáveres en lo que va de esta semana.
Actualidad
Foto: cortesía.
Karla Giraldo
Artículos Player

El proceso de recuperación de más de un centenar de cuerpos en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia, avanza a cargo de personal especializado de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd. El reporte más reciente indica que han sido recuperados un total de13 cadáveres en lo que va de esta semana.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas actualmente interviene tres pabellones de caridad del cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, donde se presume hay víctimas del conflicto armado.

La intervención realizada en el cementerio La Dolora responde a un plan regional de búsqueda de los puertos, que comprende los municipios de Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, Puerto Nare y Puerto Salgar, en cuyas bóvedas reposan cuerpos no identificados que han sido adoptados por las comunidades a cambio de supuestos favores milagrosos.

“En estos cementerios puede haber cuerpos sin identificar que los ríos han trasladado y que las personas han recogido y los han llevado allí. Eso será parte de la estrategia de este plan regional; en ese sentido, para nosotros es muy importante poder abordar estos escenarios como escenarios de búsqueda y que la comunidad pueda contribuir a que podamos saber cómo llegaron esos cuerpos acá”, expresó la directora. 

Según la entidad, los cuerpos han sido recuperados de las bóvedas de los pabellones de caridad, estructuras óseas con signos de violencia y otras características, que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

“La recuperación que está haciendo la Unidad de Búsqueda en el municipio de Puerto Berrío es algo que hace unos 15 años atrás estábamos esperando, hasta que por fin se logró”, dijo Hugo Hernán Montoya, animero de esa población.  

La Unidad de Búsqueda trabajará hasta el 26 de septiembre en acciones de recuperación en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, que fue cobijado con medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, a solicitud del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice.

Los cuerpos que se recuperen serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal