Pasar al contenido principal
CERRAR

“El proceso con el Eln va a paso firme”: comisionado Danilo Rueda

El comisionado Rueda además confirmó que, hasta el momento, los países garantes de ese proceso de paz serán Cuba y Noruega.
Avanza proceso con el Eln dice comisionado Danilo Rueda
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

El comisionado de Paz, Danilo Rueda confirmó que la reanudación de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) avanza de forma estable, pero privada.

En medio de una rueda de prensa sobre los 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el comisionado de paz confirmó que las personas que conformarán la mesa negociadora del Gobierno se darán a conocer un día antes de que se reanuden los diálogos de paz.

“El proceso con el Eln va en paso firme, se aplicaron los protocolos como de todos es conocido, el equipo de representación del Gobierno Nacional se conocerá en los próximos días, un día antes del reinicio de la mesa de conversaciones”, explicó Rueda.

Y reiteró el comisionado: “En este momento estamos en la definición final de los protocolos de seguridad para el traslado de la delegación al lugar donde se desarrollarían estas conversaciones y por tanto sería improcedente darlos a conocer públicamente”.

El comisionado Rueda además confirmó que, hasta el momento, los países garantes de ese proceso de paz serán Cuba y Noruega. Es decir que, por ahora, Venezuela no hará parte del proceso como país garante como lo anunció en su momento el presidente Petro.

“Sobre los países garantes hay que volver a precisar que en este momento son Cuba y Noruega, cualquier otro participante se conocerá luego de que se reinicie la mesa de conversaciones, un punto del acuerdo fundamental en este tipo de conversación con el Eln es que nada se define unilateralmente”, expresó Rueda.

Y concluyó Rueda: “Hasta tanto se reinicie la mesa, los que están siendo solicitantes para ser garantes tendrán una respuesta”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos