Pasar al contenido principal
CERRAR

Contraloría halló presunto detrimento por 12 millones de dólares en compra de avión de la Policía

Según la Contraloría, la compra no aplicaría a las necesidades de interés social de la institución.
Yank Ramírez

La Contraloría General de la República estableció un presunto detrimento patrimonial de más de 12 millones de dólares, equivalentes a 58 mil millones de pesos, en la compra de un avión ejecutivo tipo jet para la Policía Nacional.

Según la entidad, la compra no aplica a las necesidades del interés social que necesita la institución, que se basaría en la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional para el servicio aéreo.

“Este caso golpea sensiblemente el presupuesto de la Policía, porque el presupuesto global era de 200 mil millones de pesos y esta compra significa algo más de 58 mil millones de pesos, es decir, con un solo avión se gastó el 41 % del presupuesto que se había planteado para tres aviones”, señaló Luis Parra, contralor delegado para Defensa y Seguridad.

El jet estaría equipado por sillas en cuero, tamaño VIP , descansa pies, alfombras acolchadas, entre otros elementos de lujos. En la auditoría realizada por la Contraloría, se evidenciaron 19 hallazgos administrativos con presuntas incidencias fiscales y penales, por tanto, la entidad inició un proceso administrativo sancionatorio.

Además, la Contraloría encontró que las empresas vinculadas con el contrato que firmó la Policía no se especializaban en la compra-venta de aeronaves, situación que generaría sobrecostos en el precio.

“El precio de compra que se fijó en la negociación afectó la financiación de todo el proyecto de inversión original para adquirir 3 aviones del mismo tipo, pues representó el 41,5% del presupuesto total establecido para la adquisición de las tres aeronaves tipo Embraer”, concluyó la entidad.

Artículos Player