Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá tendrá una planta para descomponer residuos a través del calor

La nueva tecnología, que disminuirá el impacto ambiental, es la primera de Colombia y la segunda de América Latina, después de México.
Actualidad
Foto: video UAESP.
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles que en la ciudad se construirá una Planta de Termovalorización, con la que se descompondrá los residuos inorgánicos a través del calor y con turbinas se convertirá el vapor en energía eléctrica.

La nueva tecnología, que disminuirá el impacto ambiental, es la primera de Colombia y la segunda de América Latina, después de México.

Según presentó el Distrito, el primer módulo de la planta entrará en funcionamiento en diciembre del próximo año, y para 2027 transformará entre 2.400 y 3.000 toneladas de residuos cada día, generando más de 128 megavatios de energía, suficientes para alimentar todo el alumbrado público de Bogotá o más de 40.000 hogares de la ciudad.

La mandataria local afirmó que la plata será construida en el relleno sanitario Doña Juana, el principal de Bogotá, donde actualmente se implementa otra tecnología capaz de transformar la basura en energía eléctrica.

“Quienes creían que nuestro Plan de Acción Climática y el POT son solo normas, hoy les mostramos otro resultado, estamos en el predio público de Doña Juana donde hoy tenemos dos tecnologías, una la planta de Biogás, la otra el enterramiento de basuras —que nos causa perjuicios porque produce lixiviados, gases metano y de efecto invernadero”, dijo la Alcaldesa.

El proceso para la construcción de la obra inició este miércoles con la publicación de los prepliegos de contratación. Posteriormente se publicarán los pliegos y se celebrará la licitación pública, que se adjudicará en septiembre de este año.

La Planta de Termovalorización reducirá en un 66 % la expulsión de gases contaminantes a la capa de ozono, en comparación a lo que se produce hoy con el enterramiento de residuos.

“El manejo de residuos públicos con esta planta disminuirá la producción de metano y gases de efecto invernadero, además se bajarán las emisiones y su impacto; también se disminuirán los lixiviados que contaminan la cuenca del río Tunjuelo”, confirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El modelo financiero propuesto para este megaproyecto contempla la venta tanto de la energía generada, como de las cenizas producto de la operación de la planta, con el objetivo de obtener ingresos necesarios para su funcionamiento y correcta operación, evitando el incremento de las tarifas de aseo que pagan los ciudadanos.

El Distrito espera que las 6.200 toneladas de residuos que genera la ciudad cada día, las cuales son enterradas en su mayoría, en un futuro puedan ser aprovechadas en su totalidad para producir energía.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal