Pasar al contenido principal
CERRAR

En Huila se levantarán bloqueos viales durante este miércoles

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, los pasos estarán habilitados hasta la media noche.
Radio Nacional de Colombia-Huila

Hasta las 12 de la noche de este miércoles permanecerán sin bloqueos las vías nacionales en el Huila, en una decisión que fue informada por el Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu; el Comité Departamental de Paro y las autoridades regionales.

De forma continua, desde la medianoche de martes a miércoles, cuando se permitió la apertura de las vías a la movilidad, centenares de vehículos reiniciaron su marcha por el eje vial central del Huila, en la ruta Neiva-Garzón-Pitalito-San Agustín.

La carretera conduce, a su vez, a Caquetá, Putumayo y el oriente del Cauca.

El anuncio oficial lo hizo el Crihu en un encuentro con otros sectores en paro desde el puente El Pescador, en inmediaciones del municipio de Hobo, a unos 45 minutos al sur de Neiva, donde permanece una de las mayores concentraciones de comunidades indígenas.

Según los voceros de la organización, habrá movilidad plena y sin pago de peajes -que son controlados por la Guardia Indígena-, hasta las 12 de la noche del este miércoles, cuando se reinstalen los bloqueos.

“Fundamentalmente, en lo urgente que es permitir el paso de productos de primera necesidad, que es también la gran preocupación del sector productivo y gremial, y desde la población misma, que se está viendo desabastecida”, indicó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

Desde la semana pasada, al menos diez puntos viales fueron bloqueados por manifestantes y solo en algunos de ellos se facilitaba el tránsito muy esporádico de algunos vehículos, como ambulancias.

Sin embargo, ha permanecido totalmente paralizado el transporte de víveres, combustibles para vehículos (que se agotaron en varios municipios), gas domiciliario, pasajeros y encomiendas, así todos los bienes y servicios que vende el Huila dentro y fuera del país, como café y productos piscícolas.

Solo la zona urbana de Neiva ha estado aislada y todas sus vías de acceso han tenido interrupciones.

La situación, que no ha generado enfrentamientos, tiene al borde de una crisis mucho más profunda a la debilitada economía regional, afectada el año pasado por el confinamiento, que llevó a Neiva a tener el más alto índice de desempleo entre las ciudades que mide el DANE en Colombia.

Artículos Player

ETIQUETAS