Golpe al narcotráfico transnacional, caen en Medellín dos enlaces de la mafia irlandesa.
La Policía Nacional, en conjunto con INTERPOL, retuvo a dos ciudadanos británicos requeridos por una corte inglesa. El presidente Gustavo Petro aseguró que se trata de miembros de la mafia irlandesa. Los capturados son señalados de articular envíos de cocaína con el Clan del Golfo.
En un operativo denominado “Linaje II”, la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN) e INTERPOL capturaron en Medellín a dos ciudadanos británicos. Los retenidos, quienes eran requeridos mediante Circular Roja de INTERPOL, son señalados de ser parte de una red narcotraficante transnacional y de servir como el enlace directo de la mafia irlandesa en Colombia.
La investigación, que se extendió durante 11 meses, permitió establecer que esta red estaba involucrada en el tráfico de cocaína, armas, marihuana, heroína y anfetaminas, además de lavado de activos y testaferrato. La Notificación Roja fue emitida por una corte de Birmingham, Inglaterra, por estos delitos.
Lea también: Gobierno impulsa modernización hospitalaria con inversión histórica de 3,02 billones de pesos
Según las autoridades colombianas, el rol principal de los capturados era articular directamente con el GAO Clan del Golfo el envío de cocaína hacia el Reino Unido, utilizando a Panamá y República Dominicana como puntos de tránsito.
La captura generó la reacción del presidente Gustavo Petro, quien confirmó la operación y señaló que “los grandes compradores de cocaína hacia Europa son empresas multinacionales confederadas”.
El brigadier general Ricardo Sánchez Silvestre, director de Antinarcóticos, resaltó la cooperación internacional como pilar fundamental en la lucha contra el narcotráfico.