Pasar al contenido principal
CERRAR

Cali: un policía muerto y dos más heridos tras enfrentamientos

El sector de Calipso fue objeto de fuertes desmanes y enfrentamientos en la madrugada.
Cali: un policía muerto y dos más heridos tras enfrentamientos
Actualidad
Foto: Policía Nacional
Artículos Player

El sector de Calipso, en Cali, fue objeto de fuertes desmanes y enfrentamientos durante la madrugada de este sábado 22 de mayo.

Según denunció la Policía Nacional, en medio de los disturbios fue impactado con arma de fuego el patrullero Juan Sebastián Briñez de 22 años de edad, quien fue trasladado de emergencia a la Clínica Valle del Lili, en el sur de la ciudad, en donde falleció por la gravedad de la herida. 

El general Jorge Luis Vargas, Director de la institución rechazó lo ocurrido, "criminales disparan contra nuestros policías que se encontraban restableciendo el orden en el sector de Calipso. Allí pierde la vida un patrullero del #EMCAR y dos más del #ESMAD resultan gravemente heridos (sic)". 

Los dos uniformados heridos fueron identificados como el patrullero Marlon Araujo y el patrullero Andrés Felipe Santoyo.

Las autoridades han confirmado que se está recopilando la información necesaria para identificar y judicializar a los responsables del ataque.

Frente a los civiles heridos, se estima que son seis, pues Calipso, es además uno de los puntos de concentración de los manifestantes. Sin embargo, las autoridades aún no entregan una cifra oficial.

El presidente Iván Duque se refirió a los hechos y lamentó el fallecimiento del patrullero. "Nos duele en el alma el vil asesinato del patrullero Juan Sebastián Briñez, en Cali. Un joven héroe, de 22 años, que defendía a su país y protegía la institucionalidad. Acompaño a su familia y a las de los otros 2 policías heridos por defender a Colombia", dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, también rechazó estos actos y se solidarizó con su familia. 

Disturbios en Cartago y Florida

En horas de la noche, también fue atacado a piedra e incendiado un CAI de la Policía ubicado en la carrera 56 con autopista Simón Bolívar, sector de galerías sur de Cali.

Entretanto, en Cartago los graves enfrentamientos se registraron en una zona residencial, aledaña al Puente Bolívar, en donde la Fuerza Pública buscaba despejar la vía que comunica al departamento del Valle del Cauca con el de Risaralda.

Mónica Orozco, secretaría de Salud de Cartago, aclaró lo sucedido: “No es cierto que la policía lanzó gases lacrimógenos al interior de las instituciones. ¿Qué fue lo que sucedió? Que en la parte exterior hubo unos enfrentamientos con algunas personas del paro. Lo que sí es real es que los vidrios de la entrada principal del Hospital San Juan de Dios fueron destruidos, así como dos carpas y unas sillas que estaban en la parte exterior de la IPS municipal, que le servían a toda la comunidad, fueron hurtados”.

En horas de la noche, un carrotanque del cuerpo de bomberos fue incinerado en medio de las protestas. El hecho ocurrió cerca al barrio Ortez, cuando iban a atender una emergencia por un incendio eléctrico. Mientras se movilizaban por el lugar, un grupo de personas comenzó a atacarlos diciendo que supuestamente se prestó para surtir de agua una tanqueta del Esmad.

A través de un comunicado, Víctor Álvarez, alcalde de Cartago, rechazó lo ocurrido pues indicó que “dimos instrucciones a la Policía Nacional de no ingresar a los barrios de la ciudad, se indagará acerca de los motivos por los cuales esta indicación no se cumplió. Rechazamos de manera vehemente, las confrontaciones entre el Esmad y los manifestantes, en la misma cuadra donde se encuentran dos centros médicos y el daño a las instalaciones”.

Por último, en Florida fue lanzado un artefacto explosivo contra el CAI Nuevo Horizonte. El ataque dejó solo daños materiales, debido a que las instalaciones están fuera de servicio. Las autoridades buscan a los responsables de este hecho.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X