Pasar al contenido principal
CERRAR

Arauquita: sembrando cacao de talla mundial con sabor a paz

Hace 12 años el cacao araucano llegó al salón del chocolate más importante del mundo y actualmente es el protagonista en la historia de los 10 años del Salón del Cacao y Chocolate de Colombia.
Leilin Candela

“La genética del cacao araucano tiene su propia personalidad y eso depende de una buena poscosecha (…) es dulce, sabe a melaza, a caña, sabe a trapiche, a mermelada de mora con frambuesa, pero también sabe a cítricos y notas robustas de cacao. Así es el cacao araucano, esa es una mezcla perfecta”, así describe Elizabeth Agudelo el grano de cacao que, desde que era una niña, aprendió a conocer, a disfrutar y a cultivar.

Estas características tan únicas y particulares en sabor y aroma pertenecen al cacao modelo araucano del cual hay cuatro perfiles reconocidos con licencia del ICA para cultivar, entre ellos el FEAR 5 que está en Villa Gaby, su finca ubicada en la vereda La pica, y con el que hoy en día produce chocolate de una calidad exclusiva, que le alcanza para exportarlo a varios países, entre ellos Japón, donde se vende la barra de chocolate Elizabeth 72%, en su honor.

En los años 2010, 2011 y 2015 el cacao modelo araucano fue galardonado como el mejor del mundo en el International Cocoa Awards en el Salon du Chocolat en Paris.

Elizabeth Agudelo se inspiró en semejante logro del cacao araucano para proponerle a sus amigos cacaocultores en Arauquita realizar el primer Salón del Cacao y Chocolate de Colombia, en el que se premiara y se expusiera lo mejor del grano colombiano como una forma de incentivar la calidad en la producción.

“Hemos traído gente con mucha altura al salón, porque el cacao araucano se lo merece, ha sido una vitrina muy importante para Arauca y para Colombia, siempre hemos querido vender a Arauca de otra forma, por eso el eslogan que siempre utilizamos: ‘en Arauca sembramos cacao y cosechamos paz y aroma para el mundo’”, afirma con mucho entusiasmo.

Foto


Te puede interesar: 


Allí, además de ser gestora de la iniciativa, también realiza talleres de chocolatería juntos a sus socios en Aroma a Cacao y expone sus creaciones.

“Hacemos confitería, son bombones rellenos con frutas de la región, no tenemos almendras, no tenemos pistachos, ni avellanas, pero tenemos arazá, borojó, pitangas, mangos, maracuyá y muchas frutas más. Los bomboncitos son de cacaítos, de corazones, a la gente le agrada y nosotros hacemos lo que a ellos les gusta”, cuenta Elizabeth.

En 2022 se realizará el X Salón del Cacao y Chocolate de Colombia con unas altas expectativas de participación de los cacaocultores y chocolateros colombianos, en el que se llevará a cabo la segunda versión del Concurso Nacional de Chocolate de Origen Colombiano, con el apoyo del “International Chocolate Awards”.

Esta historia, así como ‘Brisas de Caranal’, una población que se reconstruye entre las ruinas del conflicto alrededor de una escuela, después de quince años de haberse convertido en un ‘pueblo fantasma’; las reincorporadas de Farc que llegaron 'Pisando Firme' a Colombia Moda; y la apuesta de 12 mujeres por traspasar fronteras con sus tenis y botas en las ferias más importantes de moda, hacen parte de ‘Onda Pacífica’, el proyecto colaborativo entre las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia y Colombia +20 del diario El Espectador.

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Artículos Player

ETIQUETAS