Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Onda Pacífica’: micrófonos al servicio de la paz desde las regiones del país

Onda Pacífica es un proyecto colaborativo entre las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia y Colombia+20 del diario El Espectador.
Emisoras de paz
Paz
Geovanny Mejía

El último viernes de cada mes se emite “Onda Pacífica”, desde uno de los territorios donde hacen presencias las Emisora de Paz, llegando a las regiones a través de las 12 frecuencias que ya están al aire, según lo establecido en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera.

La serie, que consta de diez programas, son producidos por el equipo periodístico y técnico de las Emisoras de Paz y periodistas de Colombia+20 de El Espectador, los cuales son trasmitidos por la App Colombia al Aire de Radio Nacional de Colombia y las plataformas digitales del diario.


Descarga aquí la App Colombia al Aire


Los contenidos que se escuchan a través de Onda Pacífica cumplen con el objetivo de hacer pedagogía sobre el Acuerdo de Paz a través de las voces de las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y la institucionalidad.

El trabajo colaborativo se da con el apoyo de la embajada de Alemania en Colombia para visibilizar los territorios donde se desarrollan programas enmarcados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Este 29 de abril se emitió el tercer programa radial ‘Onda Pacífica’, producido desde el municipio de Convención, Norte de Santander.

El panorama del municipio enclavado en las montañas del Catatumbo es diferente desde que las ondas de radio llegaron con un contenido dirigido a enseñar a la comunidad de la región, cómo se construye tejido social en busca de la paz y la reconciliación.


También te puede interesar: Emisoras de paz, mucho más que una tarea del acuerdo


Esto se ha logrado desde que la Emisora de Paz entró al aire el 13 de agosto de 2020, cambiando el sentido de la radio a través de contenidos diferentes. Quienes están acostumbrados, en las zonas urbanas y rurales, a tener como compañía permanente en sus labores un radio, están escuchando programas donde las mismas voces de la región cuentan sus vivencias.

Las comunidades se han encargado de cambiar el paisaje y propender por el desarrollo de la región con su esfuerzo propio, demostrando que en el Catatumbo hay historias y personajes que aportan a la reconstrucción de los territorios, más allá de las vivencias que dejaron el conflicto armado.

Conoce aquí aquellos relatos inspiradores desde esta región de Colombia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal