Pasar al contenido principal
CERRAR

Fensuagro recibirá premio internacional por su labor en pro de la soberanía alimentaria

El reconocimiento será entregado por la Alianza de la Soberanía Alimentaria de los Estados Unidos.
Joan Zúñiga González
Artículos Player

La Alianza de la Soberanía Alimentaria de los Estados Unidos (Usfsa) le entregará, el próximo 16 de octubre, a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) de Colombia el Premio a la Soberanía Alimentaria 2021.

Este galardón busca reconocer el trabajo de las organizaciones que promueven la soberanía alimentaria, es decir “a el derecho de todos los pueblos a alimentos sanos y culturalmente apropiados, producidos con métodos ecológicamente racionales y sostenibles, y con su prerrogativa a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas”, según explicó el organismo en su comunicado.

Sobre el premio, María Zoraida Golondrino, encargada del eje político de Soberanía Alimentaria de Fensuagro en el Cauca, señaló que el es muy importante porque permite el fortalecimiento de la lucha por el reconocimiento político de la figura del campesino en el país.

“Nosotros estamos produciendo alimentos para más del 70% de las ciudades y eso no es reconocido por el Estado. Por eso para nosotros este reconocimiento es tan importante, porque nos permite seguir fortaleciendo el trabajo campesino y también mirar la visión internacional de esa lucha por el reconocimiento como campesinos” dijo la lideresa campesina.

Fensuagro

Fensuagro y la soberanía alimentaria

Sobre los procesos que lidera Fensuagro, desde 1976, vinculados a la soberanía alimentaria se pueden identificar el cultivo y conservación de las semillas propias de los territorios, la producción agrícola variada y en contraposición a los monocultivos, promoción del consumo de los alimentos locales, apertura de mercados campesinos y divulgación de prácticas agrícolas y agropecuarias amigables con el medio ambiente.

Dentro de las prácticas agrícolas y agropecuarias amigables promocionadas por Fensuagro se destaca la de la agroecología, la cual se trabaja en la finca La Elvira, Zona de Reserva Campesina de Miranda, Cauca. Allí, 21 familias campesinas han comenzado la Escuela de Agroecología y Soberanía Alimentaria para retomar saberes ancestrales y las formas de vida tradicionales del campo.

Según Cristobal Gumanga, líder campesino y habitante de la finca La Elvira, la agroecología busca aplicar conocimientos agrícolas y campesinos que permitan el uso de la tierra de forma sostenible con el medioambiente. Rescatando en el proceso los saberes y formas de vida del campesinado.

“La agroecología tiene que ver con la familia y nuestra relación con los otros seres vivientes. Nuestros viejos nunca usaron químicos, sus abonos eran las mismas plantas y la usaban para cultivar matas de café, árboles de cítricos, de plátano, yuca y frijol. Ahí no se hablaba de químicos. Queremos volver con nuestras organizaciones a eso. Todo visto desde la familia porque nosotros creemos que ese es el camino”, explicó Cristóbal, quien también es miembro directivo de Fensuagro.

En esa medida, los participantes de la Escuela de Agroecología y Soberanía Alimentaria han aprendido a crear abonos orgánicos, creación de huertas, formas orgánicas de transformación de los alimentos, desarrollo de construcciones rurales y sostenibles, entre otras cosas.

Para los pobladores de la finca La Elvira este proceso ha significado mucho, como lo expresa Briceida Lemus Rivera, lideresa campesina y quien desde el 2016 trabaja en la transformación del territorio y las formas de habitarlo a través de los conocimientos ancestrales y tradicionales.

“Significa mucho para nosotros volver hoy a vivir en casas de guadua y poder hacer revoques nosotros mismos sin hacer tanto daño a la naturaleza. Volver a retomar el campo y creer que nosotros podemos cultivar y generar. Es como volver a recoger los valores del campo. Volver a conectarse con la tierra”, explica Briceida.

La gala de celebración del Premio a la Soberanía Alimentaria 2021 será el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, a las 5:00 de la tarde. El evento será virtual y quienes quieran asistir lo podrán hacer registrándose a través del siguiente link

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal