Pasar al contenido principal
CERRAR

El precio actual del grano es una bendición: Fedecafeteros

El precio de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 Kg es de 2’093.000 pesos.
Campo Colombiano
Foto: Colprensa
Andrea Calderón García

El precio del café colombiano registra un alza histórica en su precio, superando los 2 millones de pesos por carga. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), informó que el precio de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 Kg. llegó a 2’093.000 pesos, el mayor nivel registrado hasta el día de hoy.

Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, en entrevista con Señal de la Mañana, explicó porque esto es una buena noticia para el sector cafetero y para todas las personas que se dedican a la caficultura.

“La caficultura tradicionalmente ya por muy buenos años atrás ha venido experimentando unos niveles de rentabilidad que no son los que uno espera de un trabajo tan fuerte, entonces tener hoy precios por encima de los $2´000.000 la carga es una bendición para esas 540 mil familias que se dedican a esta labor, pero también es una bendición para las zonas cafeteras donde se sitúa esa población” mencionó Vélez.

El gerente también expuso las razones por las que se ha visto esta alza repentina en el precio del café; primeramente “los problemas climáticos ocurridos en Brasil el año pasado, en donde la falta de lluvias trajo como consecuencia un daño de la cosecha que se recolectó este año y una cosecha casi 20 millones de sacos menor a la que le precedió”, indicó.

La segunda razón que expuso Vélez fueron los vientos fríos que provienen del Polo Sur y entran en Brasil, provocando que caiga nieve en las cosechas de café y los frutos sean quemados por dicha anomalía climática, ocasionando que no se logre recolectar mucho producto, lo que, a su vez, suscita un aumento del precio al ser poca la oferta del mismo.

Por otro lado, Vélez mencionó que hace poco estuvo en Dubái, en donde quedó sorprendido por la demanda del café colombiano en el lugar, “cafés del Quindío, del Tolima, de Nariño, de Antioquia, están llegando en cantidades pues todavía modestas a esos buenos nichos de mercado, de buenos precios y que aprecian mucho la calidad del producto nacional”, continuó.

También resaltó que el dato final de cierre del valor de la cosecha cafetera es el más importante, debido a que es el restante que queda en el sector, el año pasado tuvo un orden de 9,2 billones de pesos y se espera que este año esté por encima de los 12 billones de pesos.

“Es un valor importante no solamente por la plata que queda en el bolsillo de los cafeteros, sino por el efecto que tiene ese dinero en irrigar las zonas cafeteras, las economías regionales y departamentales”, finalizó Vélez.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal