Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Soy campesino’, el proyecto que lleva el campo a la pantalla

‘Soy campesino’ es un proyecto que busca mostrar lo mejor del campo colombiano, a través de las redes sociales.
Foto: cortesía Andrés Guerrero
Angélica Blanco

Las montañas enamoraron a Andrés Guerrero, un joven de 27 años que vio en las redes sociales, la oportunidad para mostrarle a sus más de 800 mil seguidores, que el campo se está quedando viejo, solo y sin oportunidades. Hoy con su proyecto: ‘Soy Campesino’ sueña con que el mundo se entere sobre todo lo valioso que esconde Colombia en sus verdes e imponentes campos.

De raíces campesinas, nacido en Tunja, Boyacá, y con las ganas de cambiar el mundo y la vida de los habitantes de la Colombia profunda, para Andrés Guerrero el campo debe ser la prioridad en un país que lo está dejando a un lado. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en los últimos años el número de habitantes que vive en las zonas rurales, pasó de ser el 30% al 23%.

Este joven estudió trabajo social y sacó su carrera adelante trabajando en una plaza de mercado en la ciudad que lo vio nacer. Cuenta que ‘Soy campesino’ fue producto de un choque con la realidad.

“Para nadie es un secreto que el campo se quedó absolutamente solo. En mis practicas recuerdo que viajé a Chíquiza, Boyacá. Fui a hacer un relato fotográfico y me encontré con los campesinos que aún, en avanzada edad, continúan trabajando, sin ningún tipo de apoyo, sin ningún sistema de salud adecuado, totalmente abandonados hasta por sus hijos, porque ya a los jóvenes no les interesa quedarse en el campo y eso genera impotencia”, comentó Andrés.

Asegura que en este mismo lugar se dio cuenta de que los proyectos que visibilizan el campo colombiano son escasos y por ende, necesitan masificarse y, ¿qué mejor plataforma que las redes sociales?

“Durante años noté que los políticos y algunos medios, solo usan al campesino cuando quieren público, pero los necesitamos siempre. Entonces de ahí nace la iniciativa de crear perfiles de ‘Soy campesino’ en todas las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube”, afirma este joven que admira las manos de quienes aran la tierra con el amor que su abuelo y su abuela le inculcaron.

Pero contrario a su anhelo de que las imponentes montañas de cada departamento colombiano produzcan y ganen por igual, se encontró con otra realidad. “Cada vez más, notamos que las ganancias para quienes trabajan en la ruralidad, son tan pocas, que ni para recuperar lo invertido les alcanza. Sin embargo, nuestro objetivo es otro: transformar el pensamiento de los ciudadanos”, añadió.

Actualmente, no deja de asombrarse del cambio que ha generado la red en quienes siguen sus publicaciones. Dice que al inicio se daba cuenta de que “todos pensaban que el campesino típico era pobre, no sabía nada y no. Sabe mucho. Lo tiene todo. Nos da todo”. Por eso impulsa cuanto mercado campesino realicen en el país y sin esperar nada a cambio.

‘Soy campesino’ es un proyecto que es financiado por él mismo. Actualmente Andrés Guerrero es funcionario de la secretaría de Agricultura de Boyacá y gasta parte de su sueldo recorriendo el país y apoyando a esas personas que aún saludan con el sumercé, pues fiel a sus ideales y, a sus ancestros, concluye que no descansará hasta que todo colombiano prefiera ir a los mercados campesinos a comprar lo que en una plaza les sale más barato, más fresco y más puro.

“Mi mensaje para todos los jóvenes es que apoyen al campo y, a los campesinos es que insistan en que sus municipios hagan mercados. Transformen sus productos y denle un valor agregado y den a conocer lo lindo que huele, sabe, produce y genera la tierra”, concluye.

Para conocer más sobre el trabajo de Andrés, puede visitar los perfile de 'Soy campesino' a través de redes sociales como: Instagram, Facebook y Twitter.

Artículos Player