Pasar al contenido principal
CERRAR

Cancillería califica de “intromisión arbitraria” declaraciones desde Argentina sobre protestas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández expresó su preocupación sobre la “represión desatada ante las protestas sociales”.

Luego de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández expresara su preocupación sobre la “represión desatada ante las protestas sociales” y pidiera al Gobierno colombiano “que cese la violencia institucional contra manifestantes”, la Cancillería colombiana calificó dichas declaraciones de “intromisión arbitraria” que buscan “alimentar la polarización”.

“La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país”, indica.

Además sostiene que el Gobierno ha convocado y adelanta actualmente diálogos con todos los sectores del país, y enfatizó que toda “la institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos”.

Este viernes la canciller Claudia Blum recordó que el pasado 5 de mayo, en una reunión ante el Cuerpo Diplomático acreditado y en compañía de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y del ministro de Defensa Diego Molano, se dejó claro la actuación de la Fuerza Pública y del Gobierno en las manifestaciones.

“Con todas nuestras embajadas y consulados en el exterior, estamos ratificando al mundo que Colombia es un Estado de Derecho, con instituciones democráticas sólidas, separación de poderes y órganos de control independientes. En este marco, el Gobierno de Colombia toma todas las medidas para garantizar la protesta pacífica. Esto se evidencia en las manifestaciones de miles de colombianos que se han expresado en forma pacífica estos 10 días en todo el país”, sostuvo.

Añadió que “desafortunadamente, el derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos. Estos han agredido a la ciudadanía y a la Fuerza Pública, e impactado en algunas regiones, la seguridad alimentaria, la vacunación y salud, la movilidad, y otros derechos de los colombianos”, puntualizó.

ETIQUETAS