Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturan a máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en Caquetá

Se trata de alias "Maneto", quien se dedicaba a extorsionar a campesinos y funcionarios públicos en la región.
Actualidad
Foto: Twitter Diego Molano
Katerine Vargas
Artículos Player

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la detención de alias Maneto, quien presuntamente sería el responsable de intimidar y extorsionar a comerciantes y funcionarios públicos de los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, El Paujil, Puerto Rico, La Montañita y Solano. Según el ministro, durante el operativo fueron capturadas otras tres personas pertenecientes a las disidencias.

“Especialmente en los últimos meses alias Maneto se ha dedicado a extorsionar a los campesinos y a amenazar a funcionarios públicos como alcaldes y concejales. Son más de 145 personas las que han recibido intimidaciones por extorsión con solicitud de recursos aproximados en cerca de 1.697 millones de pesos”, indicó Molano, quien reconoció y agradeció la labor de la fuerza pública para judicializar al presunto delincuente.

Adicionalmente, el ministro señaló que el jefe de las disidencias también era responsable de cometer delitos como hurto, secuestro, homicidio, desplazamiento forzado y hurto de ganado en Caquetá.

Según el funcionario, esta operación se logró gracias al trabajo conjunto entre el Gaula de la Policía, del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía.

Por otro lado, Molano indicó que las acciones que promoverán las autoridades locales y nacionales para mitigar el efecto de los delitos en materia de seguridad y orden público en esta zona del país.

En este sentido, informó que “este es un departamento con todo el potencial que por muchos años sufrió la violencia despiadada de las Farc y ahora algunos de los grupos de disidencias pretenden continuar con su operación. Hemos tenido varias mejorías en materia de seguridad, pero no estamos satisfechos y sabemos que hay varios retos para controlar ese interés de las disidencias de Gentil Duarte y alias Iván Mordisco por expandir su accionar en este departamento”.

Según Molano, entre las disposiciones tomadas se encuentra continuar con la tarea de las Fuerzas Militares y de Policía para controlar el homicidio y los delitos de alto impacto que puedan ocurrir por extorsión, o amenazas a líderes sociales y funcionarios públicos.

Por otro lado, en materia de seguridad ciudadana, indicó que la Policía, la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección y las Fuerzas Militares desarrollarán una estrategia para contrarrestar el fenómeno de amenazas a concejales, líderes sociales y mandatarios locales.

Así mismo, señaló que la Policía Nacional dispondrá un grupo especial antiextorsión en apoyo a las operaciones policiales y de prevención del delito especialmente en áreas rurales de Caquetá.

También aseguró que en los próximos días se difundirá el cartel de los más buscados por delitos de homicidio, delitos contra el medioambiente y de reclutadores de menores de edad; y se profundizará el plan 100 contra el microtráfico, especialmente en Florencia y San Vicente del Caguán, cuyo propósito es derribar los sitios de expendios de alucinógenos y capturar expendedores de drogas.

Según el ministro, se promoverá la red de participación ciudadana y por otro lado “continuará la Operación Artemisa en aras de proteger el medioambiente. Seguirá el esfuerzo en la serranía del Chiribiquete, especialmente en las Sabanas del Yarí para prevenir la deforestación”.

Otra de las decisiones tomadas y anunciadas entre la cúpula militar, de policía y las autoridades locales fue aumentar la presencia de las Fuerzas Militares en zonas rurales con 300 soldados que llegarán durante el mes de septiembre al departamento; 50 auxiliares de policía que iniciarán labores en esta zona desde el 15 de octubre y 25 hombres que llegarán a fortalecer el pie de fuerza para investigación en la Policía Judicial y de inteligencia.

La Armada Nacional dispondrá de un pelotón de 30 infantes de marina para el Batallón No. 33 de Tres Esquinas y esta misma dependencia contará con ocho botes de combate y uno de apoyo logístico este semestre.

Para finalizar, el ministro aseguró que “Hemos tomado la decisión de avanzar en la construcción de la base militar de Juanambú en el municipio de San José del Fragua”.

 

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal