Capturados 18 jefes de estructuras criminales, 10 de ellos extraditables
En desarrollo de una ofensiva contra el narcotráfico, la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y agencias estadounidenses, lograron la captura de 18 presuntos criminales; 10 de ellos pedidos en extradición por los Estados Unidos.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estos sujetos pertenecían a cuatro estructuras criminales dedicadas a sembrar el terror en el litoral Pacífico y en la frontera con Venezuela, quienes además “comandaban algunas organizaciones sindicadas de ser las responsables de asesinatos de líderes sociales y de masacres en el Cauca, Nariño, Valle, Antioquia y Norte de Santander”, señaló el ministro.
Entre los capturados se encuentra John James Pulgarín, conocido bajo el alias de ‘Servi’, sindicado de ser el jefe de la estructura criminal denominada “La Oficina” y familiar del ya extraditado y retornado al país alias ‘Fritanga’.
"Es la primera vez, que un cabecilla de esta estructura es extraditado por los delitos de lavado de activos y narcotráfico", agregó Holmes Trujillo.
Igualmente, el general Óscar Ateorthúa, director de la Policía Nacional, indicó que Pulgarín o ‘Servi’ tendría nexos directos con el Clan del Golfo y el ELN, “con quienes coordinaban el envío de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y hacia los Estados Unidos”.
En la macro 'Operación Radar' contra el narcotráfico, las autoridades lograron también la captura del ciudadano venezolano José Rubén Contreras, conocido como ‘Palomo’, quien hacía las veces de mano derecha de ‘Servi’, un sujeto que en el vecino país aparentaba ser un empresario, dueño de caballos, fincas, vehículos de alta gama e incluso embarcaciones que eran usadas para el envío de estupefacientes al exterior.
Según las autoridades en lo que va del año, han sido capturadas 19.087 personas en diferentes operaciones por diversos delitos, 105 de ellas extraditables.