Pasar al contenido principal
CERRAR

Cartel de la Toga: Francisco Ricaurte, condenado a 19 años de cárcel

El juez encontró culpable al exmagistrado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.

El Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá fue en el encargado de decidir el tiempo de cárcel que deberá pagar el exmagistrado Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema, luego de haberlo encontrado culpable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.

El juez le otorgó 19 años y un mes de prisión, como también una multa de 485 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tras evidenciar su vinculación en una red de corrupción en la corporación.

Durante la audiencia, el juez indicó que la pena de 230 meses fue impuesta de la siguiente manera: 120 meses por el delito de concierto para delinquir, 110 meses por el delito de cohecho y 10 meses de prisión por el delito de tráfico de influencias.

“Esta es la pena principal que tiene el sindicado, además de una sanción para no poder ejercer cargos públicos por un tiempo de 115 meses y una multa a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, indicó.

Como parte de la decisión adoptada, se le negó a Ricaurte la suspensión de reclusión de su libertad y la prisión domiciliaria, por lo que deberá pagar su pena en el centro penitenciario que determine el Inpec.

Cabe anotar que Ricaurte estaba vinculado a una red de corrupción de magistrados, abogados y políticos. Según la investigación conjunta de la Fiscalía con la DEA, se realizaban desvíos de expedientes en la Sala Penal del alto tribunal.

El juez sostuvo en la audiencia que no se encontró prueba alguna que demostrara la inocencia del extogado.

En este caso existe la medida de apelación que realizará la defensa de Francisco Ricaurte, cuando la notificación sea entregada en la cárcel donde se encuentra recluido el exmagistrado.

ETIQUETAS