Pasar al contenido principal
CERRAR

Caso Jineth Bedoya: ¿qué seguirá después del fallo de la CIDH?

Camilo Gómez, director de la ANDJE, indicó que hay distintos plazos para llevar a cabo los actos de reparación por parte del Estado.
Actualidad
Foto: Colprensa
Andrea Calderón García

En una entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entregó detalles de cómo se le dará seguimiento a la sentencia que declaró la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado colombiano en el caso de la periodista Jineth Bedoya.

El tribunal encontró al Estado colombiano “responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión” de Bedoya, y advirtió sobre “indicios graves, precisos y concordantes” de la participación estatal en las terribles agresiones que sufrió.

Gómez explicó que son diversas las órdenes que se le dan al Estado colombiano para cumplir con dicha sentencia, desde la construcción de un centro de memoria, el desarrollo de programas sobre violencia contra las mujeres, hasta unas indemnizaciones para Jineth y su madre, quienes atravesaron un arduo proceso de lucha tras lo ocurrido.

“Colombia tendrá que hacer las coordinaciones institucionales que correspondan. En el caso concreto del centro de memoria, por ejemplo, se ha hablado ya con la señora vicepresidente, quién, además, a través de la Cancillería es la encargada del cumplimiento y de hacer que esta sentencia se cumpla con seguridad y con rapidez tal como pidió el propio presidente de la República”, mencionó el director de la entidad de defensa.

El director Gómez expresó que se establecieron distintos plazos para llevar a cabo los actos de reparación por parte del Estado, algunos serían efectuados en el término de un año y otros se realizarían en poco más de un año.

“Colombia tendría que tomar las medidas para implementar esto con rapidez, no solamente porque así lo ordena la sentencia, sino porque pues el convencimiento del Estado colombiano es ese, la justicia (…) La decisión de se respetan y se cumple”, indicó Gómez.

Por último, hizo un llamado al país hacia el respeto y el compromiso ciudadano para encontrar a los responsables frente a estos actos “tan aberrantes”, dando un énfasis especial en las sentencias en materia de investigación criminal, sobre casos de violencia sexual y el enfoque de género.

“Es una guía importante para que no solamente se investigue, sino que se tomen todas las medidas, y entre todos los colombianos hagamos lo que sea necesario para que un caso de estos vuelva a suceder, no solamente contra una mujer periodista, sino contra cualquier mujer. Es inadmisible”, dijo Gómez.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal