Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo va la investigación por lavado de activos de Mauricio Leal?

La Fiscalía indicó que antes de la muerte de Mauricio Leal, ya se estaban adelantando investigaciones sobre su fortuna.
Actualidad
Foto: Twitter Mauricio Leal
María Camila Idrobo

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que continúa la investigación por lavado de activos contra la fortuna del fallecido estilista, Mauricio Leal, la cual se encuentra dividida entre dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta, dos sociedades y dos establecimientos de comercio, avaluados en más de cuatro mil millones de pesos, sobre los que el ente acusador impuso medidas cautelares. 

De hecho, la delegada de la Fiscalía para las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón, explicó que, desde antes de la muerte de Mauricio Leal, ya había alertas sobre su fortuna, ya que contaban “con un reporte que hace un familiar de los Nule al señor Mauricio Leal (..) estamos en esa trazabilidad para determinar si fueron entregados y de qué forma”.

Sin embargo, tras el homicidio del estilista, le llamó la atención al ente acusador la procedencia del dinero de la familia Leal, “las primeras labores de verificación que hicieron nuestros analistas determinaron unos incrementos patrimoniales injustificados, así como el hallazgo de un dinero en una cuenta relevante, y una información que se obtuvo con ocasión de una mesa de trabajo con la Unidad de Información y Análisis Financiero”, señaló.

Aunque inicialmente se aseveró que supuestamente a través de las peluquerías y negocios de los Leal se estaría lavando dinero de narcotraficantes del Valle del Cauca, Barbosa descartó esa hipótesis.

“No hay ningún elemento probatorio que nos permita determinar en este momento que haya dineros relacionados con carteles o historias confabuladas que están construyéndose. Lo que estamos investigando es el origen de los fondos”, dijo.

Por esta razón, hasta que se establezca la procedencia del dinero de Leal, la Fiscalía puntualizó que se continuarán las “labores investigativas tendientes a establecer la procedencia, el origen de esos bienes, a determinar análisis contables y financieros de la información que se recaudó y a determinar la trazabilidad de movimientos de las cuentas”.

El fiscal Barbosa, descartó además que en el homicidio y ocultamiento de pruebas de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, haya participado una tercera persona en complicidad con Jhonier Leal, como lo aseguró el abogado Elmer Montaña, defensa de la familia Leal.

“No existe tercera persona a la luz de los elementos materiales probatorios. De una vez quiero descartar esto ante el país. No más especulaciones”, aseveró el fiscal general, que a su vez indicó que ante esta situación no habrá nuevas capturas por estas muertes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal