Pasar al contenido principal
CERRAR

Central de Abastos de Cartagena reporta desabastecimiento de algunos productos

Los comerciantes y empresarios del mercado de Bazurto en Cartagena sostienen que debido a los bloqueos en el marco del paro nacional, no están llegando varios productos provenientes del Interior del país, primordialmente la papa, el cebollín, el lulo y la zanahoria.Shirley Beleño, directora de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Mayoristas de Viveres y Abarrotes (ACOVIBA) señaló que no están llegando varios de los productos provenientes de distintas regiones, como los Santanderes, Valle del Cauca y Antioquia.

Los comerciantes y empresarios del mercado de Bazurto en Cartagena sostienen que debido a los bloqueos en el marco del paro nacional, no están llegando varios productos provenientes del Interior del país, primordialmente la papa, el cebollín, el lulo y la zanahoria.

Shirley Beleño, directora de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Mayoristas de Viveres y Abarrotes (ACOVIBA) señaló que no están llegando varios de los productos provenientes de distintas regiones, como los Santanderes, Valle del Cauca y Antioquia.

"La situación es preocupante debido a que los productos alimentarios que vienen del interior del país, por el paro, no han podido ingresar a la Plaza de Mercado y estamos sintiendo el peso. En el caso de la papa, por día solo está entrando una mula, cuando lo habitual era que entraran de ocho a diez mulas. Un bulto de papa limpia se consigue en 200 mil pesos y una de papa negra en 120 mil pesos, cuando antes esta última costaba 70.000 pesos", señaló Beleño.

Agregó la líder de los comerciantes, que de Bucaramanga llegaron pocos productos y de Ocaña no llegó ninguna mercancía. Los principales productos que están haciendo falta son: papa, cebolla, cebollín, zanahoria, lulo, limón tahití, pepino, maracuyá, entre otros.

Los comerciantes expresan que todavía tienen la despensa de productos secos como arroz, yuca, ñame, plátano, azúcar y aceite, pero que si no se toman las medidas necesarias para el próximo domingo, la plaza de Mercado de Bazurto podría quedar desabastecida de alimentos y productos procedentes del interior del país.

Este sector del comercio solicita al Gobierno Nacional que, a través del diálogo, se lleguen a acuerdos que impidan un desabastecimiento general en Cartagena.

El panorama para empresarios del comercio de bienes y servicios

Por su parte, el gremio de Fenalco en Bolívar informó que los empresarios asociados en Cartagena solicitan que no se ejerzan vías de hecho que impidan el desarrollo de sus actividades, al tiempo que manifiestan respeto al derecho a la protesta. Ante ello se hizo un sondeo entre los afiliados de los diferentes sectores de comercio, cuyos resultados más relevantes son los siguientes:

• 95% de los establecimientos que dieron respuestas aseguran que se han visto afectados por el paro nacional.

• 83% de los comerciantes encuestados aseguran que han tenido una disminución significativa en sus ventas. De extenderse la situación el 62% de los encuestados consideran que las ventas pueden disminuir hasta en un 40%.

• Un 60% de los establecimientos reportaron dificultades en la movilidad de sus colaboradores, lo que incide en el ausentismo laboral para quienes están trabajando en el sitio habitual.

• Por su parte, 50% de los establecimientos del sector turismo coinciden que han recibido cancelación de reservas. Y un 40% cancelación de eventos.

• La productividad se ha visto afectada para el 45% de los establecimientos encuestados.

• Deterioro de productos, daño a la infraestructura, incumplimiento de clientes, también son aspectos mencionados que inciden en la dinámica comercial.

• En términos económicos las pérdidas reportadas por los empresarios hasta el 5 de mayo, superan los 30 millones para el 43 %; un 13,6 % ubica las pérdidas en el rango de los 20 a 30 millones; un 18 %, contabiliza sus pérdidas entre los 10 y 20 millones de pesos y finalmente un 20 % expresa que las pérdidas alcanzan hasta los 10 millones de pesos.

• Luego de 10 días de protestas, 35% de los empresarios reporta escasez en sus inventarios.

• Por su parte, 59% ha percibido un incremento en el precio de los productos. En igual porcentaje manifiestan que se ha dado un incremento en los insumos para producción.

• El despacho de productos para un 40% ha sido de gran dificultad en medio de las protestas.

• La situación ha llevado a que se de una disminución significativa en la rotación y flujo de clientes, así lo reporta el 93% de establecimientos.

Los empresarios, también resaltan la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos. Teniendo en cuenta que Cartagena y el departamento de Bolívar se abastecen con productos desde Cali, Bogotá y Bucaramanga entre otros y aseguran que en este momento, se está ante una situación de riesgo en materia de seguridad alimentaria, por lo cual se requiere la adopción de decisiones que permitan con prontitud, los insumos.

"La situación del paro camionero ya pasa factura a otros sectores como parqueaderos, hoteles de paso para conductores, estaciones de servicio, restaurantes, concesionarios de vehículos y talleres, están viendo disminuidos sus ingresos ya precarios de por sí, frente a la situación del Covid, haciendo que se pierda mucho de lo avanzado en materia de reactivación y empleo", afirmó Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

El gremio de empresarios también expresa que, las condiciones de movilidad frenadas por quienes ejercen el derecho de protesta, impiden que los insumos hospitalarios, tales como el oxígeno, lleguen a su destino, así como el tránsito de las ambulancias y la provisión de las vacunas, asunto prioritario para el país y la región.

ETIQUETAS