Pasar al contenido principal
CERRAR

En 2021, 378 personas han sido víctimas de explosivos: CICR

Estas víctimas representan el 97% del total de las y los afectados por artefactos explosivos en 2020.
Actualidad
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

Entre de enero a septiembre de 2021 se han registrado 378 víctimas de artefactos explosivos, tendencia que puede aumentar considerablemente con el mayor número de afectados desde la firma del acuerdo de paz, según datos cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De las víctimas registradas 207 corresponden a civiles, entre los que se encuentran 30 menores de edad. Otras 33 personas fallecieron, mientras que las demás sobrevivieron con profundas consecuencias físicas y psicológicas.

El CICR ya había alertado a principios de año de "la profundización de este fenómeno y la dura realidad que tienen que vivir las comunidades", así como del aumento de municipios en el país donde hay minas antipersonales o artefactos explosivos.

"La preocupación más grande para el CICR es que esta cifra en comparación con la del año 2020 equivale al 97 % de las víctimas y es muy posible que este año se supere el número de víctimas respecto a los últimos cinco años", agregó la coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, María Hernández.

La mayoría de víctimas, que incluyen a aquellas perjudicadas por artefactos explosivos de detonación controlada, lanzados, restos de explosivos de guerra o minas antipersonal, se registraron en los departamentos de Norte de Santander (113), Cauca (108), Chocó (28), Nariño (24) y Antioquia y Arauca (23).

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal