Pasar al contenido principal
CERRAR

El gran legado que deja Luis ‘El cieguito’ Manjarrez

El segundo rey de la piquería profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, Luis Manjarrez Solano, conocido como ‘El Cieguito’ murió este sábado en una clínica de Valledupar.

El verseador Luis Manjarrez Solano falleció este sábado 29 de mayo en la ciudad de Valledupar, luego de permanecer varios días internado en una Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones que le generó el Covid-19.

‘El cieguito’ Manjarrez, como era popularmente conocido, nació en Fonseca, La Guajira, el 19 de agosto de 1953 y desde muy temprana edad mostró su talento como intérprete de la piqueria.

Murió a los 68 años de edad, dejando un gran legado para el folclor vallenato. Manjarrez incursionó como verseador en el año 1978 en el Festival de Compositores de San Juan del Cesar, donde se coronó rey y de ahí en adelante, a punta de versos, se hizo reconocido en la región y el país.

Junto a su hermano, Alcides Manjarrez, se convirtió en uno de los mayores exponentes de la piqueria a nivel nacional. Fue el segundo Rey de la Piqueria profesional del Festival Vallenato en el año 1980 y entre sus logros más destacados se encuentra ganar más de 140 festivales en primer puesto, entre ellos, el Festival Cuna de Acordeones, Festival del Retorno, Festival de los Laureles, Festival Francisco el Hombre, entre muchos otros.

Hoy, ‘El cieguito’ Manjarrez deja un gran vacío en la música vallenata y en todos aquellos que compartieron tarima con él, especialmente en su hermano Alcides, para quien fue un gran maestro y quien, según cuenta, lo animó a convertirse en repentista.

“Mi hermano comenzó a versear, yo no quería, pero él me entusiasmó. Él cantaba un verso y a mí me daba rabia, entonces le dejaba el instrumento botado, hasta que un día lo vi presentarse por primera vez en San Juan en 1978, donde ganó su primer festival y fue una alegría muy grande”, expresó con dejo de nostalgia Alcides Manjarrez, su hermano y compañero de cientos de escenarios.

‘El cieguito’ Manjarrez ahora alegrará en el cielo con sus versos, donde se reúne con otros grandes exponentes de la música vallenata.

Artículos Player