En Huila descubrieron fósil de tortuga de 13 millones de años

El paleontólogo colombiano Edwin Cadena, profesor de la Universidad del Rosario, hizo el descubrimiento del fósil en el desierto de La Tatacoa.
Hallan el fósil de tortuga más antiguo de Sudamérica en Colombia
Foto: Cortesía Museo Historia Natural de la Tatacoa
Jheiny Paola Sarabia

Se trata de un fósil de la tortuga acuática más antiguo hasta ahora conocido en el país, según lo confirma el paleontólogo colombiano Edwin Cadena, profesor de la Universidad del Rosario, y Rubén Darío Vanegas, miembro del Museo de Historia Natural de La Tatacoa.

La nueva especie fue bautizada Podocnemis tatacoensis, en honor a la zona donde fue encontrada, el desierto de La Tatacoa.

“De acuerdo con nuestra investigación del fósil, esta especie de tortuga habitó el territorio nacional hace 13 millones de años, durante una época geológica llamada el Mioceno Medio”, dijo Edwin Cadena, paleontólogo.

El Desierto de la Tatacoa, que está ubicado en Huila, cerca de la ciudad de Neiva es considerado como uno de los principales atractivos ambientales y turísticos del departamento.

Te puede interesar:

Para el paleontólogo colombiano, “algo interesante de este fósil es la presencia de unos forámenes o pequeños orificios en la unión entre la parte dorsal del caparazón y el plastrón o peto, que permiten identificarlo como perteneciente al género Podocnemis”.

“El fósil encontrado, en comparación con las tortugas de su mismo género, que actualmente viven en el país, presenta algunas diferencias en la forma y número de los huesos, llamados neurales, y en los escudos queratinizados que los recubrían. Por lo que podemos definir que se trató de una especie diferente a las que existen actualmente”, comentó el profesor del programa en Ciencias del Sistema Tierra, de la Universidad del Rosario.

Para Rubén Darío Vanegas, investigador del Museo Histórico Natural de la Tatacoa “este hallazgo hace que se puedan tomar acciones que lleven a la conservación de estas especies que se ven amenazadas por la caza excesiva de estos ejemplares y hace que se proteja la tortuga Charapas que tenemos aún aquí en el Magdalena familiar no muy lejana de esta que encontramos hoy fósil en el desierto de la Tatacoa”.

Este fósil fue descubierto desde el año 2020 en una zona conocida como Tatacoita una de las localidades fosilíferas del desierto y desde ese momento inició la investigación, hoy día se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Natural La Tatacoa, ubicado en el Centro Poblado La Victoria, en la parte norte del Desierto de La Tatacoa.

Thumbnail