Pasar al contenido principal
CERRAR

En Pasto instalarán el telescopio más grande del país

Más de dos hectáreas tendrá el nuevo Centro de Ciencias de Pasto, un complejo científico con la más alta tecnología que se empezará a construir próximamente.
En Pasto se construirá el telescopio más grande del país
Ciencia
Foto: Cortesía.
Jhon Vivas.

Más de dos hectáreas tendrá el nuevo Centro de Ciencias de Pasto, un complejo científico con la más alta tecnología que pondrá a capital del departamento de Nariño a la vanguardia en este campo. Allí instalarán el telescopio más grande de Colombia. 

El proyecto que se entregará en el año 2024, y tendrá una inversión de $26.916 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, espera convertirse en un referente de la investigación astronómica del país.

Desde hace varios años, la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA ha reconocido el potencial de las investigaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño a cargo de Alberto Quijano Vodniza, como parte de la Red Internacional de Alerta de Asteroides-Nasa, que ha logrado sacar adelante con un telescopio de 16 pulgadas de diámetro; pero hoy, gracias al nuevo Centro de Ciencias de Pasto, el científico contará con un telescopio de un metro de diámetro, de una tonelada y media de peso, y un costo superior al millón de dólares. 

“Si nosotros con un telescopio de 40 centímetros, que eso es poco, hemos hecho tantas cosas, ya se puede imaginar lo que podemos hacer con el de un metro de diámetro”, manifestó el Dr. Quijano. 

El sueño de este telescopio inició a gestarse hace ya casi una década, pero hasta ahora podrá ejecutarse con la aprobación de los recursos para la construcción de este Centro de Ciencias en el OCAD Pacífico por parte las gobernaciones de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. 

Este lugar constará de un observatorio profesional que permitirá ampliar las investigaciones de asteroides con un sistema de monitoreo robótico para así descubrir cuerpos que se pueden acercar a la tierra, un planetario con el que se buscará incentivar a la niñez y la juventud la investigación científica; un observatorio para los visitantes, auditorios y salones para las artes y la cultura.

observatorio

El nuevo telescopio se diseñará en California, Estados Unidos, y su fabricación tomará un año. Cuatro técnicos del fabricante serán los encargados del montaje en Pasto. “Nuestro observatorio ya pertenece a la Oficina de Defensa Planetaria, pero con ese telescopio vamos a estar a la vanguardia en Colombia y eso es muy emociónate, a veces me pellizco para ver si es verdad”.

Adriana Ocampo, geóloga planetaria de origen colombiano, quien ha liderado las misiones Nuevos Horizontes, OSIRIS-Rex y la nave espacial Juno de la NASA, ya se comunicó con el científico pastuso para invitarlo al diálogo con Lindley Johnson, jefe de la Oficina de Defensa Planetaria en las oficinas centrales de la agencia espacial, ubicada en Washington para ampliar las investigaciones en asteroides potencialmente peligrosos en las que el Dr. Quijano se ha centrado.

Las posibilidades científicas que tendrá a la mano el astrónomo pastuso con este nuevo telescopio son infinitas; así lo reconoció el Dr. Mario Pérez, tecnólogo jefe de astrofísica dentro de la División de Astrofísica en la sede de la NASA, quién en un mensaje le manifestó: “Mis sinceras felicitaciones, esta es la mejor noticia de la semana para mi junto a los buenos resultados del observatorio James Webb”. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal