Fósil de tiburón de más de 135 millones de años fue hallado en Zapatoca, Santander

Entre los nuevos hallazgos de fósiles en Colombia está este, que es el primer registro de la especie en Suramérica.
Fósil de tiburón hallado en Zapatoca, Santander
Foto: cortesía
Nataly Ayala Mendoza.

En el municipio de Zapatoca (Santander), fue hallado un fósil de tiburón de dientes planos, del que no se tenía registro en la historia de Colombia. El descubrimiento fue hecho por dos paleontólogos, Edwin Cadena, de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich (Suiza).

Un trabajo investigativo riguroso les permitió identificar esta especie que hace más de 135 millones de años habitaba el hemisferio sur, lo que hoy en día es Suramérica, África y parte de Australia.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, Edwin Cadena, indicó que este hallazgo permite conocer cómo fue la dispersión de especies marinas, justo cuando África se separó de Suramérica y dio paso al surgimiento del océano Atlántico.

Lee también:

"Es de relevancia porque entendemos cómo era de diverso el universo hace millones de años, e identificamos las especies que se han extinguido y que ya no están con nosotros", señaló el académico.

La nueva especie, llamada ‘Strophodus rebecae’, es bastante particular porque con sus dientes planos aplastaba fácilmente su alimento, muy diferente al proceso de los tiburones de hoy, que con sus dientes afilados rasgan y cortan.

Este hallazgo en Zapatoca se explica porque el municipio santandereano hace millones de años era cercano a la costa. "Colombia era diferente, sin cordilleras y el mar cubría gran parte del país. Por eso en dicha zona es común encontrar gran cantidad de fósiles en las piedras", anotó el paleontólogo Cadena.

Este descubrimiento no es solo importante para la ciencia, sino también muestra el proceso que están liderando paleontólogos colombianos en el país, ya que se suma a recientes descubrimientos, como pterosaurios, antiguos reptiles alados; así como tortugas gigantes e insectos.