Pasar al contenido principal
CERRAR

Pérdidas por más de 70 mil millones de pesos deja el cierre de la frontera entre Putumayo y Ecuador

Comerciantes y transportadores reportan afectaciones económicas tras un mes de cierre del paso por el río San Miguel.
Horacio Villarreal

Desde el pasado 24 de diciembre, cuando se conoció el cierre de la frontera por parte del Ecuador en el paso por el puente internacional del río San Miguel, que conecta al departamento del Putumayo con el Ecuador, más de 2.500 comerciantes, seis empresas de transporte de pasajeros y varias empresas de transporte de hidrocarburos se han visto afectados por la significativa reducción de sus ventas, según un informe presentado por la Cámara de Comercio del Putumayo.

Al cumplirse un mes del cierre de la frontera, los comerciantes de los municipios del Valle del Guamúez y San Miguel, en el Putumayo, registran pérdidas económicas superiores a 65 mil millones de pesos.

Empresas de transporte de pasajeros como Transdorada, Cootrainvias y Transguamúez, entre otras, reportan pérdidas superiores a 415 millones de pesos. A esto se suman las pérdidas por más de 5 mil millones de pesos que registran las empresas que transportan hidrocarburos desde el Putumayo hasta el puerto de Esmeraldas.

Según el secretario de Gobierno del Putumayo, Fernando Palacios Alomía, desde que se conoció la decisión del presidente del Ecuador, Daniel Novoa, la Gobernación del Putumayo adelanta gestiones ante la Cancillería colombiana con el fin de buscar una solución diplomática que permita salvaguardar la economía de la región.


Lea también: Prioridad nacional: Colombia suspende exportaciones de energía a Ecuador para asegurar su abastecimiento


Por su parte, Deccy Yanira Ibarra, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, manifestó su preocupación por la situación que afrontan los más de 2.500 comerciantes registrados en la zona de frontera. “Las ventas se han reducido hasta en un 70 % y no vemos una pronta solución, teniendo en cuenta el cruce de comunicados entre los dos países”, señaló, al tiempo que hizo un llamado a generar diálogos al más alto nivel para superar la crisis.

“El lunes 26 de enero tenemos prevista una reunión en Bogotá con la embajadora de Colombia en el Ecuador, María Antonia Velasco, a quien le expondremos las afectaciones causadas por el cierre de la frontera en el río San Miguel”, precisó Fernando Palacios.

Para algunos habitantes de la zona de frontera, el cierre se limita al paso por el puente internacional del río San Miguel; sin embargo, antes de la construcción de esta infraestructura ya existían pasos ilegales que continúan activos y facilitan el contrabando entre Colombia y Ecuador.

Ante este panorama, distintos sectores coinciden en la necesidad de una salida diplomática que permita reabrir el paso fronterizo, reactivar la economía local y reducir las afectaciones en la frontera colombo-ecuatoriana.

Artículos Player