Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Aerocivil anunció plan de contingencia en vuelos por cierre de Vía al Llano

El director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, explicó en el programa La Señal de la Mañana, que convocar diferentes operadores aéreos para que amplíen su oferta, fue una de las medidas que se adoptó para facilitar el transporte y la conectividad hacia la región del Meta, tras los deslizamientos de tierra que ocasionaron el cierre de la vía Bogotá- Villavicencio.

El cierre de esta vía que cumple ya más de 40 horas, ha afectado a más de 15 mil usuarios y diferentes gremios de transportadores de carga. Según la Asociación de Transporte de Pasajeros, las pérdidas superan los 500 millones de pesos.

Por esta razón, la Aerocivil hizo un llamado a distintas empresas de transporte aéreo que operan en la región para incrementar la oferta de vuelos para facilitar la conectividad.

“Se convocó a todos los operadores comerciales; regulares y no regulares y se adoptaron medidas temporales para facilitar el transporte aéreo de pasajeros, correo y carga por vía aérea, desde y hacia Villavicencio” afirmó Salazar.

El Director de Aerocivil explicó que estas medidas se comunicaron a través de una circular expedida el 13 de mayo y que varias aerolíneas respondieron de manera inmediata a esta convocatoria.

“La aerolínea Avianca regional de inmediato ofreció vuelos adicionales a la ciudad de Villavicencio, así como la aerolínea Satena y una empresa de servicios no regulares, Helicol también comenzó a ofrecer vuelos chárter para una mayor conectividad con la región”, indicó.

En cuanto a la preocupación por las tasas aeroportuarias, el director general aseguró que es a través de la competencia entre operadores, que se evitarán los abusos y sobrecostos a los usuarios:

“La mejor manera de controlar las tarifas es precisamente permitiendo la entrada irrestricta de operadores regulares y no regulares”, sostuvo.

También aseguró que parte de la estrategia es generar un cobro cero de tasa aeroportuaria, para aquellas aerolíneas que se acojan a la alternativa, durante el periodo de contingencia y que la Aerocivil realizará un seguimiento a los costos.

“De todas maneras buscamos que haya racionalidad y evitar que se presenten abusos en las tarifas, hay que entender que esto es una demanda absolutamente inesperada y abrupta y que esto genera una reacción en los precios”, dijo.

Finalmente, Salazar aseguró que desde la Aeronáutica se busca garantizar que el servicio se ofrezca de manera segura y confiable, para que sean los usuarios los beneficiarios de estas medidas temporales.