Autoridades colombianas incautaron dos toneladas de cocaína con destino a España
La Armada de Colombia, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), desarrolló la operación a más de 60 millas náuticas al norte de Santa Marta. El cargamento fue valorado en 200 millones de dólares en el mercado ilegal europeo.
La acción se realizó sobre un buque mercante que había zarpado de Cartagena y tenía como destino el puerto internacional de Algeciras, en España, tras información de inteligencia naval que alertó sobre la posible ocurrencia del delito de tráfico de narcóticos a bordo del barco.
Lee también
- Gobierno nacional anunció la ampliación de aranceles del 30% a otros 23 productos ecuatorianos
- ADRES aclara que la UPC 2026 para las EPS será mayor a la anunciada por MinSalud
Durante más de 18 horas de operación, una aeronave del Comando Aéreo de Combate número 3 realizó seguimiento en tiempo real, mientras una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta efectuó la inspección a bordo, donde fueron hallados 81 bultos de clorhidrato de cocaína.
El ministro de Defensa dio a conocer más detalles: “Durante la inspección fueron hallados 81 bultos y 04 panelas sueltas, los cuales fueron puestos a disposición de la Unidad de Antinarcóticos para trámite judicial, en donde se encontraron 2.066 paquetes de cocaína con un peso de 2 toneladas de este veneno. El buque fue conducido a Santa Marta para una inspección segura, controlada y bajo estricta custodia”.
Con este resultado, la Armada de Colombia continúa afectando las economías ilícitas de las organizaciones de crimen transnacional y sigue en su labor de hacerle frente al narcotráfico en el Gobierno del Cambio.